Inicio Blog

¿Buscas un disco SSD 1TB? El Crucial X6, ¡no te decepcionará!

Crucial X6

Llevaba tiempo buscando un disco duro externo portátil, muy pequeño y ligero, con una capacidad de 1 TB o superior. Por fin me decidí, el Crucial X6 es el disco duro externo SSD perfecto para llevarlo contigo a todas partes.

Lo primero que noté al recibirlo fue su diseño compacto y ligero. Es mucho más pequeño y ligero de lo que imaginaba, lo que facilita llevarlo contigo a cualquier lugar. Además, su exterior tiene pinta de ser resistente y duradero, lo que me da la sensación de que mis datos estarán más seguros.

Si estás buscando un disco duro externo barato y fiable, el Crucial X6 es una excelente opción. A pesar de su bajo precio, este disco SSD de 1TB es capaz de ofrecer una velocidad de transferencia de datos más que suficiente (800 MB/S), lo que lo hace ideal para aquellos que necesitan almacenar y acceder a grandes cantidades de información de manera rápida y eficiente.

Rebajas
Crucial X6 Disco Duro Sólido Interno SSD de 1TB
Capacidad de 1 TB.

Velocidad de lectura secuencial de hasta 800MB/s

Pero lo que realmente hace destacar al Crucial X6 es su diseño compacto y ligero. Con un peso de solo unos pocos gramos, este disco SSD es muy ligero y fácil de transportar. Lo puedes llevar fácilmente en el bolsillo de tu pantalón.

Cuenta con una conexión USB-C, lo que lo hace compatible con una amplia gama de dispositivos modernos. Yo lo uso con mi Mac Mini, mi Macbook Pro y mi Ipad Pro. Cuando lo conecté por primera vez a mi ordenador portátil mediante su conexión USB-C, me sorprendió que su velocidad de transferencia de datos era la que anunciaba el fabricante.

Pero lo que realmente me impresionó fue que un disco duro externo tan pequeño tenga una capacidad de 1TB. Y en este formato lo puedes adquirir hasta de 4TB.

Pros

  • Muy ligero
  • Buena capacidad
  • Velocidad suficiente
  • Precio más que aceptable (rebajado en Amazon)

Contras

  • Me gustaría que el cable fuera un poco más largo

En general, estoy muy contento con mi experiencia utilizando el Crucial X6. Si estás buscando un disco duro ssd externo barato, ligero, portátil y con una capacidad de almacenamiento impresionante, no busques más allá del Crucial X6.

Como creador de contenido y fotógrafo aficionado, necesito un almacenamiento extra para almacenar mis archivos y proyectos cuando estoy de viaje. El Crucial X6 no solo proporciona suficiente espacio de almacenamiento, sino que también me permite llevar todos mis datos conmigo a donde quiera que vaya sin ocupar apenas sitio.

Recomiendo encarecidamente este disco SSD 1TB a cualquier persona que necesite una solución de almacenamiento fiable y de alta calidad. ¡No te arrepentirás de adquirir uno!

Te recomendamos los mejores accesorios para Mac Mini M2

Mejores accesorios para Mac Mini

El Mac Mini M2 de Apple ya está en el mercado, y es uno de los ordenadores de sobremesa más versátiles y más potentes de Apple. Con su procesador M2 o M2 Pro de última generación es ideal para trabajo y entretenimiento. Sin embargo, para sacarle el máximo provecho, es importante contar con los accesorios adecuados. En este artículo, te presentamos los mejores accesorios para Mac Mini M2 que llevarán la experiencia de uso a otro nivel.

Indice de Contenido

Disco duro externo recomendado para Mac Mini

Uno de los accesorios más importantes para el Mac Mini M2 es un disco duro externo Thunderbolt. A medida que vayas almacenando más datos en tu ordenador, es probable que te quedes sin espacio de almacenamiento. Un disco duro externo Thunderbolt te permitirá ampliar la capacidad de almacenamiento de tu Mac Mini M2 sin tener que sacrificar velocidad o rendimiento. Además, te ayudará a ahorrar si no quieres pagar los elevados precios de Apple cuando se trata de ampliar la capacidad de disco se sus ordenadores. Otra ventaja de tener un disco duro externo es que podrás llevar tus archivos contigo a cualquier lugar.

Recomendamos que el disco tenga conexión Thunderbolt lo que hará que las velocidades de lectura y escritura sean semejantes a las velocidades del disco duro interno, con lo que apenas notarás la diferencia de trabajar con uno u otro. Ya lo hemos comentado en otros artículos. En el apartado de discos externos para Mac, siempre recomendamos un disco NVMe.

Un disco duro NVMe (Non-Volatile Memory Express) es un tipo de disco duro que utiliza el protocolo NVMe para comunicarse con el sistema. NVMe es un estándar de interfaz de alto rendimiento que mejora el rendimiento del disco duro al proporcionar una mayor velocidad de lectura y escritura, menor latencia y mayor eficiencia en el uso del ancho de banda.

Rebajas
Crucial P5 Plus CT1000P5PSSD8 Disco Duro Sólido Interno SSD de 1TB
  • Tecnología PCIe 4.0 NVMe con hasta 6600MB/s en lecturas secuenciales
  • Diseñado para jugadores hardcore, profesionales, creativos que exigen computación de alto rendimiento; funciona bien con PS5 y tiene compatibilidad...
  • Desarrollada con nuestra propia tecnología puntera e innovadora de controladores y Micron Advanced 3D NAND

Este disco lo puedes comprar también con una capacidad de 2TB. Pero si no te importa adquirir un disco de 2TB un poco más lento pero con un ahorro interesante, te recomendamos este.

WD Blue SN570, Disco Duro Sólido Interno SSD de 2TB
  • Deja volar tu imaginación mientras creas más rápido y mantienes un bajo consumo de energía. Con velocidades de lectura de hasta 3500 MB/s...
  • Excelentes funciones de fiabilidad que ayudan a proteger tus contenidos para que no te preocupes ante la posibilidad de perder tu brillante trabajo
  • Podrás trabajar con mayor confianza y tranquilidad, ya que el panel de control SSD de Western Digital descargable te ayuda a supervisar el estado de...

Como son discos pensados principalmente para conectar directamente a las placas base del sistema, es necesario una carcasa externa, obviamente que sea thunderbolt 4, y que tenga una buena disipación de calor.

ORICO Carcasa M.2 NVME SSD 40Gbps Thunderbolt
Compatible con Thunderbolt 3 y 4

Velocidad de hasta 40 GBps

Disipación de calor: con chaleco de disipación de calor + almohadilla térmica de silicona

Capacidad: admite SSD de hasta 4 TB

Si tu presupuesto es más importante que la velocidad, siempre puedes adquirir una carcas de hasta 10GBps por 100€ menos.

ORICO Carcasa M.2 NVMe USB3.2 Gen2 10Gbps
Compatible con Thunderbolt 3 y 4

La la velocidad de transmisión máxima es de 10 Gbps

Disipación de calor

El mejor teclado para tu Mac Mini M2

Otro accesorio importante para tu Mac Mini es un teclado inalámbrico. El teclado inalámbrico te permite trabajar y jugar desde cualquier lugar de la habitación sin tener que estar pegado tu ordenador. Además, al no tener cables, evitarás el desorden y la incomodidad de tener que lidiar con cables sueltos.

A la hora de elegir el mejor teclado para tu Mac Mini, te recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos.

  • Diseño ergonómico: es importante elegir un teclado que se adapte a tu postura y estilo de escritura para evitar dolores en las manos o el cuello.
  • Interfaz: es importante elegir un teclado con una interfaz que sea fácil de usar y de configurar y adaptado a las funciones de MacOs.
  • Conectividad: Si quieres libertad de movimiento y limpieza en tu escritorio, te aconsejamos un teclado con una conectividad inalámbrica o Bluetooth. Para una conexión más estable, elige un teclado con cable, aunque hoy en día los teclados bluetooth funcionan a las 1000 maravillas.
  • Teclas programables: Para algunas personas es interante elegir un teclado con teclas programables para una mayor eficiencia en sus tareas.
  • Iluminación: Si trabajas en ambientes con poca luz no estaría mal elegir un teclado con retro iluminación.
  • Compatibilidad: Asegúrate de que el teclado es compatible con MacOs.
  • Diseño: Elige un teclado con un diseño que te guste y que se adapte a tu estilo personal. Vas a pasar muchas horas trabajando con él.
  • Presupuesto: Elige un teclado que se ajuste a tu presupuesto y que ofrezca un buen equilibrio entre funcionalidad y precio.
  • Teclado numérico: Si usas mucho las teclas numéricas, asegúrate de elegir un teclado con teclado numérico.

Si no te quieres complicar la vida te recomendamos el teclado de Apple, ya que es compatible con el Mac Mini M2 y ofrece una gran comodidad y ergonomía. A mi el que me gusta es el más básico.

Rebajas
Apple Magic Keyboard (Ultimo Modelo) - Español - Plata
Se enlaza de forma automática al Mac 

Puerto de carga USB-c

Es inalámbrico y recargable, e incorpora una batería integrada de gran autonomía, así podrás olvidarte de cargar el teclado durante un mes o más

Si no te gusta el teclado de Apple y quieres algo diferente, te aconsejo tirar por la gama de logitec. Tiene algunos teclado magníficos, siendo mi favorito este:

Rebajas
Logitech MX Keys Mini para Mac
Iluminación Inteligente: este teclado inalámbrico retroiluminado tiene teclas que se iluminan cuando acercas tus manos. La luz se ajusta automáticamente conforme a las condiciones lumínicas

Puerto de carga USB-c

Es inalámbrico y recargable

Ratón para Mac Mini

Al comprar un ratón para un Mac Mini, hay varios factores a tener en cuenta:

  • Compatibilidad: Asegúrate de que el ratón sea compatible con MacOS y que tenga los botones y funciones necesarias para el sistema operativo.
  • Conectividad: Puedes elegir entre ratones con conectividad inalámbrica o con cable. Los ratones inalámbricos son más prácticos y no requieren un cable adicional, pero pueden tener una menor velocidad de respuesta.
  • Diseño: Elige un ratón que se ajuste bien a tu mano y tenga un diseño ergonómico para una mayor comodidad.
  • Funciones adicionales: Algunos ratones tienen funciones adicionales como botones programables, rueda de desplazamiento con desplazamiento táctil, reconocimiento de gestos, entre otros.
  • Calidad de construcción: Es importante elegir un ratón de alta calidad para un rendimiento duradero.

Si te gusta el ratón de Apple, el Magic Mouse 2, es una excelente opción para usuarios de Mac Mini. A mi personalmente no me gusta, me parece que no está bien pensado como carga (por el lateral), lo que dificulta su uso si te quedas sin batería y quieres usarlo al mismo tiempo que lo cargas.

Esta es una gran opción si te gustan los ratones más ergonómicos.

Rebajas
Logitech MX Master 3S para Mac
Desplazamiento rápido, Ergonómico, Clics Silenciosos, y Funciona sobre Cristal

Está adaptado a macOS y es compatible con iPadOS

Personalizaciones específicas de la aplicación: acelera y personaliza su flujo de trabajo con perfiles predefinidos para macOS y aplicaciones específicas

Hubs y adaptadores de puertos

El Mac Mini M2 viene de serie con 2 puertos Thunderbolt 4, 2 USB 3.0 y 1 HDMi, además de conexión a Jack de sonido y conexión RJ45. El Mac Mini con M2 tiene otros dos puertos thunderbolt adicionales. No obstante, si editas foto o vídeo es muy posible que necesites un adaptador para conectar tu tarjeta SD o micro SD, y el Mac Mini a diferencia del Mac Studio no cuenta con estos conectores.

Si quieres un adaptador que se integre perfectamente con tu Mac Mini te aconsejamos este, ya que tiene el mismo tamaño que tu Mac Mini y se complementa perfectamente:

SATECHI Soporte y Hub Tipo-C de Aluminio
Lectores de Tarjetas Micro/SD

Jack auriculares, aunque el mac mini tiene uno, está en la parte posterior

3 conectores USB 3.0 y uno USB-C.

Se conecta a la parte posterior del Mac Mini mendiante un cable con conector USB-C

En este artículo tienes más información que te ayudará a elegir un hub para tu Mac Mini

Altavoces

Si tu pantalla no tiene altavoces incorporados, o no son muy buenos, probablemente necesitarás un para de altavoces. Aquí puedes elegir altavoces bluetooth o altavoces conectado por cable.

Altavoz Bluetooth Tribit XSound Go [actualizado] Altavoz inalámbrico portátil de 16W con...
  • [KILLER AUDIO]: Con agudos cristalinos, medios nítidos y graves ricos, XSound Go crea una experiencia auditiva envolvente como ninguna otra. Los...
  • [IMPERMEABILIZACIÓN EXTREMA]: ¿Fiestas en la piscina? Seguro. ¿Descansar en la playa? Absolutamente. ¿Cantando en la ducha? ¡Apuesta! Con...
  • [ELEGANTE Y SOFISTICADO]: Tribit XSound Go es tan elegante como viene. Los bordes curvos y un acabado mate ofrecen un toque moderno, el diseño...

Pantallas para Mac Mini

Al comprar un monitor para productividad y usarlo con un Mac mini, deberías considerar los siguientes factores:

  • Tamaño de pantalla: Un tamaño de pantalla de al menos 27 pulgadas te permitirá tener una experiencia de escritorio más amplia y cómoda.
  • Resolución: Una resolución de al menos 1920 x 1080 (Full HD) le proporcionará una imagen clara y nítida. Si editas foto o vídeo, lo ideal sería ir a por un monitor de 4k ó 5K.
  • Relación de aspecto: Una relación de aspecto de 16:9 es la más común y te permitirá ver vídeos y contenido web de manera adecuada.
  • Características adicionales: Cosas como el soporte para pantalla dividida, la capacidad de ajustar el ángulo de visión, y una función de reducción de ojos cansados, pueden mejorar la productividad.
  • Calidad de construcción: Un monitor con un buen soporte y un marco sólido se mantendrá en su lugar y no se tambaleará, lo que puede ser molesto.
  • Conectividad: Asegúrate de que el monitor tenga entradas USB-C para conectarse al Mac mini. Los monitores que tienen conectores USB-C tienen varias ventajas en comparación con los monitores que solo tienen conectores HDMI o DisplayPort:
    • Conectividad múltiple: Con un conector USB-C, puedes conectar tu Mac mini al monitor para transmitir video, audio y datos a través de un solo cable.
    • Mayor velocidad de transmisión: El USB-C es capaz de transmitir datos a altas velocidades, lo que significa que puedes transferir archivos grandes y ver contenido de alta definición con poco o ningún retraso.
    • Carga de dispositivos: Un monitor con un conector USB-C también puede usarse para cargar dispositivos móviles, como teléfonos y tabletas, a través de la misma conexión.
    • Mayor flexibilidad: Los monitores USB-C son compatibles con una variedad de dispositivos, incluyendo ordenadores portátiles, smartphones y tablets, lo que te permite conectar una variedad de dispositivos a tu monitor.

Quizás, hoy el día el mejor monitor que puedes comprar para tu Mac Mini es el Studio Display de Apple, pero si, es carísimo. Lo encontrarás a partir de 1700€ en adelante.

No obstante, hay otros monitores de 27 pulgadas bastante interesantes. Mis preferidos son estos.

Rebajas
BenQ PD2700U Monitor de diseño gráfico 4K HDR UHD de 27″, espacio de color 100 %...
6.859 Opiniones
BenQ PD2700U Monitor de diseño gráfico 4K HDR UHD de 27″, espacio de color 100 %...
  • Monitor de diseño con 27 pulgadas y resolución 4K UHD de 3840 x 2160 píxeles; tecnología de panel IPS
  • 100 por ciento REC.709, 100 por ciento sRGB, HDR10, tecnología EyeCare, sin parpadeo, poca luz azul, inteligencia de brillo, función de giro...
  • Garantía del fabricante de 3 años. Las condiciones de garantía se encuentran en la sección «Información técnica adicional». Sus derechos de...

o este

Dell U2720Q UltraSharp - Monitor de 27' 4K UHD (3840×2160 , LCD LED, USB, DisplayPort,...
420 Opiniones
Dell U2720Q UltraSharp - Monitor de 27" 4K UHD (3840×2160 , LCD LED, USB, DisplayPort,...
  • Dell U2720Q UltraSharp - Monitor, 27", 4K, USB-C, 3840 x 2160, LCD, 60 Hz, color negro

Cómo hacer una captura de pantalla en Mac sin usar otros programas

te enseñamos a hacer capturas de pantalla en tu mac

Son incontables las ocasiones en las que necesitamos hacer una captura de pantalla en nuestro Mac. En este artículo te vamos a mostrar diferentes formas de hacer una captura de pantalla en un Mac. Puede ser que necesites capturar una imagen de toda la pantalla, una ventana específica o una selección personalizada. Vamos a mostrarle cómo hacerlo fácilmente. Además, también te enseñaremos cómo editar y guardar tus capturas de pantalla. ¡Así que si está buscando aprender cómo hacer una captura de la pantalla de tu Mac, ¡sigue leyendo!

Cómo hacer una captura de pantalla en Mac

Captura de pantalla completa de tu Mac

Para hacer una captura completa de la pantalla de tu Mac pulsa Mayúsculas+Comando+3 – Escucharás el ruido de un obturador de cámara y habrás tomado una captura de la pantalla completa.

captura de pantalla en Mac

Hacer captura de una porción de la pantalla

Para hacer una captura de pantalla de solo una porción de lo que se muestra en tu mac, pulsa Mayúsculas+Comando+4 y el cursor se convertirá en un pequeño icono como el de la imagen de abajo.

captura una porción de la pantalla en tu mac

Ahora arrastra el cursor y resalta el área que quieras capturar. Una vez tengas seleccionada la zona de la pantalla que quieres capturar suelta el ratón y oirás el sonido de obturador. La captura de pantalla ha sido tomada.

Capturar pantalla de una ventana abierta

Si quieres hacer una captura de una ventana abierta, pulsa Mayúsculas+Comando+4 + barra espaciadora y te saldrá el icono de una cámara. Ahora selecciona la ventana que quieras y tomarás una captura de solo esa ventana.

Captura de pantalla de una ventana abierta

Hacer una captura de pantalla y dejarla en el portapapeles

Si quieres hacer una captura de pantalla en tu Mac, pero no quieres que se guarde si no que se mantenga en el portapapeles, pulsa Mayúsculas+Comando+ Control+4  si quieres seleccionar solo una zona, o +3 si quieres pantalla completa. Ahora lo que has capturado lo tienes en el portapapeles. Vete a la aplicación donde quieres copiar la captura de pantalla, por ejemplo correo y pulsa Comando + V y copiarás la captura.

captura de pantalla y dejarla en el portapapeles

Capturar el Touchbar

Si tienes un Mac con Touchbar, puedes capturarlo con los comandos Mayúsculas+Comando+ Control+6 y esa captura se quedará en tu portapapeles, pudiendo luego pegarla en la aplicación que quieras.

Cambiar los ajustes de captura de pantalla en Mac

Por defecto el sistema usa la combinación de letras que hemos enumerado, pero siempre podemos cambiarlas a nuestro gusto.

Cambiar la combinación de teclas para hacer una captura de pantalla

Puedes cambiar la combinación de teclas para hacer una captura de pantalla en Mac. Vete a Launchpad-Preferencias de sistema-Teclado-Funciones rápidas-Capturas de pantalla

Aquí podremos personalizar la combinación de teclas para hacer capturas de pantalla a nuestro gusto. Simplemente selecciona la combinación de teclas y elige tu preferida.

Cambiar la ubicación donde se guardan las capturas de pantalla

Por defecto, todas las capturas de pantalla que has hecho en tu mac se guardan en el portapapeles en formato .png. A mi personalmente no me gusta porque al final el escritorio se llena de basura.

Si tienes un Macbook con Touch bar puedes cambiar la ubicación directamente con el Touchbar. Cuando haces por ejemplo  Mayúsculas+Comando+4 en el Touch bar te da la opción de Guardar en:  Una vez elijes esa ubicación tu mac lo recordará para las siguientes capturas.

Otra forma de cambiar la ubicación de las capturas de pantalla es usando terminal

Abrimos Terminal desde el Launchpad y copiamos y pegamos la línea de comando siguiente: defaults write com.apple.screencapture location   (y arrastramos la carpeta donde queramos guardar las capturas)

Ahora necesitamos realizar un reinicio y para ello copiamos en Terminal el siguiente comando: killall SystemUIServer

ya hemos cambiado la ubicación donde guardamos las capturas de pantalla que realicemos en nuestro Mac. Podemos  revertir el proceso fácilmente y volver a dejar las capturas en nuestro escritorio. Para ello solo tenemos que abrir Terminal y copiar el comando: defaults write com.apple.screencapture location ~/Desktop

Pulsamos enter y luego reiniciar el sistema con: killall SystemUIServer

Cambiar el formato en el que se guardan las capturas de pantalla

Las capturas de pantalla por defecto se guardan en formato PNG. Usando terminal también puedes cambiar el formato por defecto.

Lanzas Terminal y escribes el comando : defaults write com.apple.screencapture type y a continuación el formato que desees (jpg, pdf, bmp, tif, gif, pct, sgi, tga, jp2). Si lo quiero en jpg sería defaults write com.apple.screencapture type jpg. y acabamos el proceso escribiendo  killall SystemUIServer

Si te ha gustado este artículo seguramente te gustará también este de atajos de teclado para expertos.

Por fin ha salido el Mac Mini M2, y ahora, ¿cuál me compro? 🤔

Apple por fin ha sacado el Nuevo Mac Mini con procesador M2.

Llevo bastante tiempo dándole vueltas a cambiar mi Mac de sobremesa. Actualmente trabajo con un iMac de finales de 2013, que va fenomenal para todas las tareas relacionadas con productividad pero que se me queda ya corto cuando edito fotografía y alguna tarea más exigente. Y lo peor de todo, es que me quedé en Catalina…Si, ¡claro!, podría «hackear» el sistema e intentar instalar algo más reciente, pero no me atrevo de momento.

Además de la falta de velocidad en algunas tareas, el no poder actualizar el sistema afecta a mi workflow, ya que uso a diario varios dispositivos (MacBook Pro, iPad Pro, Iphone y el iMac) con aplicaciones como Recordatorios o Notas, que ya no son totalmente compatibles con Catalina si por ejemplo uso etiquetas en notas o listas inteligentes en Recordatorios.

Así pues, llevaba algún tiempo dándole vueltas a comprar un Mac Studio, el más básico con M1Max por 2.329€ IVA incluido, pero luego pensaba que con un Mac Mini con M1, 16GB de Ram y 512 de Disco, más o menos cumplía el expediente.

No obstante, imaginaba que en Octubre se anunciarían los nuevos Mac Mini con M2 y dije, «vamos a esperar no sea que me arrepienta». Vale, ha salido en Enero, pero ¿no os parece que el vídeo del anuncio de Apple parece estar recortado de una keynote «fallida» de Octubre-Noviembre?. 🤔

Nuevo Mac Mini con Procesador M2 y M2 Max

Pues bien, ya está aquí el nuevo Mac Mini, y ahora es el momento de decidir cual elijo.

Tenemos estas tres opciones:

Como quiero un mínimo de 16 GB de RAM y 512 de disco duro, automáticamente queda descartada la primera opción, con lo que la opción mínima para cubrir mis necesidades me costaría 1.179 €. Genial!!!, muy lejos de los 2.329€ del Max Studio.

Umm, pero el M2 Pro tiene 4 puertos Thunderbolt 4 en vez de dos que tiene esta opción. ¿Necesito 4 puertos?. Pues depende…. Veamos qué voy a conectar.

  • Un monitor 4k o 5K con USB-c y otro monitor normal que puedo conectar con HDMI
  • Un disco externo de 2TB NVMe con carcasa Thunderbolt 4. Esto para mi es vital, ya que me niego a pagar los precios de Apple por la memoria, y de paso protejo el disco interno, dándole más uso a este externo.

Aparentemente ya no necesitaría más puertos Thunderbolt, pero y ¿si quiero conectar un hub para tarjetas de memoria?. Vale que podría usar un puerto USB-A, pero me puedo eternizar descargando fotos. ¿O si quiero cambiar la pantalla auxiliar por otra más potente?. 🤔

¡Decidido!, voy a por el M2 Max Pro. El M2 MAx Pro con 16GB de RAM, 512 disco, cuesta 1.569€, todavía 760€ menos que el Max Studio. Pero ahora otra duda. ¿Y si le meto ya 32 GB de memoria?. La verdad es que no creo que ahora mismo lo vaya a necesitar, pero ¿y si empiezo a editar otra vez vídeo a lo bestia?, ¿no me voy a arrepentir?. Con esa memoria se me va a 2029€, 300€ menos que el Mac Studio.

Puffff, pues la verdad ahora ya no se que hacer. ¿Me compro ese Mac Mini?, o ¿el Mac Studio?, o ¿espero a ver si sale el Mac Studio M2 al mismo precio que tiene ahora?.

Tendré que darle alguna vuelta. De momento voy a esperar si sale y la gente empieza a probarlo. Y de paso, a ver si cae alguno en mis manos y lo pruebo yo también.

Elige el mejor sistema de WiFi Mesh: nuestra selección de los mejores

Los mejores sistemas de wifi mesh

La conectividad WiFi es esencial en la mayoría de hogares y oficinas hoy en día, ya que nos permite acceder a internet y a una variedad de dispositivos conectados. Sin embargo, a menudo nos enfrentamos a problemas de cobertura y velocidad de conexión en áreas alejadas o con paredes gruesas. Una solución para superar estas limitaciones es el uso de un sistema de WiFi Mesh.

Un sistema de WiFi Mesh funciona mediante la creación de una red de varios dispositivos interconectados llamados nodos. Estos nodos se comunican entre sí para distribuir la conexión a internet a través de toda la casa u oficina.

Cuando un dispositivo se conecta a la red, se conecta automáticamente al nodo más cercano, y este nodo se encarga de enrutar la conexión a internet hacia el dispositivo. Si el dispositivo se mueve a un área donde la señal es más débil, el sistema detecta automáticamente el cambio y se conecta a un nuevo nodo con mejor señal.

Los nodos utilizan un protocolo de enrutamiento de malla, para comunicarse entre sí. El protocolo de enrutamiento de malla es un estándar abierto que permite la comunicación entre los diferentes nodos del sistema. Este protocolo permite que los nodos se comuniquen entre sí para encontrar la mejor ruta para la conexión a internet, lo que significa que la señal no se debilita al viajar a través de muros o pisos.

Además, los sistemas de WiFi Mesh suelen contar con una interfaz fácil de usar para configurar y monitorear la red, que se puede acceder mediante una aplicación móvil. Esto permite a los usuarios configurar y controlar fácilmente su red WiFi Mesh y ver estadísticas de rendimiento y conectividad.

Indice de Contenido

Los 6 mejores sistemas de Wifi Mesh actuales desde nuestro punto de vista

Como hemos comentado antes, los sistemas de WiFi Mesh han emergido como una solución popular para superar las limitaciones de la conectividad WiFi en el hogar o en la oficina. Pero, ¿cuáles son los mejores sistemas de WiFi Mesh disponibles en el mercado?. A continuación, te presentamos los que a nuestro parecer son los 6 mejores sistemas de WiFi Mesh actuales, basados en su rendimiento, características y relación calidad-precio.

Producto
Mejor relación calidad /Precio
TP-Link Deco M4 (3-Pack)
TP-Link Deco E4 (2-Pack)
Linksys Atlas 6, AX3000
TP-Link Deco M5 (3-Pack) - AC1300
Tenda Nova MW6
D-Link COVR-C1202
TP-Link Deco M4 (3-Pack) - Mesh Wi-Fi AC1200, cobertura de hasta 370 m², se adapta a...
TP-Link Deco E4 (2-Pack) -AC1200 Repetidor Mesh Wi-Fi Inteligente, Doble Banda hasta 260...
Linksys Atlas 6 Whole Home 6 Mesh WiFi System, AX3000 Dual Band Wireless Router Extender,...
TP-Link Deco M5 (3-Pack) - AC1300 Wi-Fi Mesh, cobertura hasta 500 m², Doble Banda 2.4...
Tenda Nova MW6 Mesh WiFi Sistema, Router Inalámbrico Wi-Fi de Red en Malla (AC1200...
D-Link COVR-C1202 - Kit WiFi Mesh, WiFi Malla con 2 Puntos de Acceso WiFi AC 1200 Mbps,...
Cobertura
Hasta 370 m²
Hasta 264 m²
Hasta 372 m²
Hasta 500 m²
Hasta 500 m²
Hasta 250 m² (para 2 u.)
Velocidad máxima
Hasta 1167 mbps
Hasta 1167 mbps según la publicidad, pero en nuestro caso no da más de 100
hasta 3 Gbps según publicidad, aunque no hemos sido capaces de alcanzarlo.
Hasta 1300 mbps
Hasta 1200 mbps según el fabricante pero no hemos sido capaces de sacar más de 400Mbps
Hasta 1200 mbps
Precio
129,99 EUR
66,99 EUR
190,29 EUR
186,12 EUR
139,90 EUR
111,78 EUR
-
-
-
Mejor relación calidad /Precio
Producto
TP-Link Deco M4 (3-Pack)
TP-Link Deco M4 (3-Pack) - Mesh Wi-Fi AC1200, cobertura de hasta 370 m², se adapta a...
Cobertura
Hasta 370 m²
Velocidad máxima
Hasta 1167 mbps
Precio
129,99 EUR
Producto
TP-Link Deco E4 (2-Pack)
TP-Link Deco E4 (2-Pack) -AC1200 Repetidor Mesh Wi-Fi Inteligente, Doble Banda hasta 260...
Cobertura
Hasta 264 m²
Velocidad máxima
Hasta 1167 mbps según la publicidad, pero en nuestro caso no da más de 100
Precio
66,99 EUR
Producto
Linksys Atlas 6, AX3000
Linksys Atlas 6 Whole Home 6 Mesh WiFi System, AX3000 Dual Band Wireless Router Extender,...
Cobertura
Hasta 372 m²
Velocidad máxima
hasta 3 Gbps según publicidad, aunque no hemos sido capaces de alcanzarlo.
Precio
190,29 EUR
-
Producto
TP-Link Deco M5 (3-Pack) - AC1300
TP-Link Deco M5 (3-Pack) - AC1300 Wi-Fi Mesh, cobertura hasta 500 m², Doble Banda 2.4...
Cobertura
Hasta 500 m²
Velocidad máxima
Hasta 1300 mbps
Precio
186,12 EUR
-
Producto
Tenda Nova MW6
Tenda Nova MW6 Mesh WiFi Sistema, Router Inalámbrico Wi-Fi de Red en Malla (AC1200...
Cobertura
Hasta 500 m²
Velocidad máxima
Hasta 1200 mbps según el fabricante pero no hemos sido capaces de sacar más de 400Mbps
Precio
139,90 EUR
Producto
D-Link COVR-C1202
D-Link COVR-C1202 - Kit WiFi Mesh, WiFi Malla con 2 Puntos de Acceso WiFi AC 1200 Mbps,...
Cobertura
Hasta 250 m² (para 2 u.)
Velocidad máxima
Hasta 1200 mbps
Precio
111,78 EUR
-

Buena relación Calidad precio

Rebajas
TP-Link Deco M4 (Pack de 3)
Cobertura escalable según el número de dispositivos. Este pack tiene 3.

Muy fácil de usar y de instalarRed con un solo SSID con lo que su dispositivo se irá conectando al nodo que mejor cobertura tenga en ese lugar.

Ideal para su uso en hogares. Para usos muy avanzados puede generar algún problema ya que la aplicación es demasiado simple y no es la más adecuada para configuraciones más complicadas.

Esta opción es similar pero solo con dos nodos. Ideal para espacios menores. Una opción bastante más económica pero más lento.

Rebajas
TP-Link Deco E4 (Pack de 2)
Aunque en la publicidad pone que alcanza 1167 Mbps, no hemos sido capaces de sacarle más de 100. Así que si tienes una red mucho más rápida y no quieres perder velocidad mejor que mires otra opción.

No obstante, es una opción muy económica y a parte de la velocidad es un gran dispositivo a un precio casi imbatible

Una opción interesante si tienes Wifi 6

Rebajas
Linksys Atlas 6, AX3000 Dual Band
Según el fabricante puede llegar a 3Mbps. Nosotros no hemos sido capaces de llegar a estas velocidades, ya que no contamos con wifi 6

Fácil de instalar y configurar.

Rebajas
TP-Link Deco M5 (3-Pack) - AC1300
🟢 PROS
* Bonito diseño
* Pequeños y disimulan bien
* Fácil configuración. Te guía desde la propia App
* Buen alcance de señal y velocidad aceptable
* App intuitiva y con muchas opciones de configuración
* Posibilidad de ponerle una base para colocarlo en la pared.
* Antivirus incorporado Trend

🔴 CONTRAS
* Más caros que un punto de acceso convencional.
* La opción de antivirus sólo está disponible 3 años. Luego es de suscripción
* No tiene una opción de suspender la señal wifi mediante programación horaria

.

Esta opción es un poco más avanzada que la anterior

Rebajas
TP-Link Deco M9 Plus (3-Pack)
🟢 PROS

* Buen alcance de señal, mejor que el M5

* Velocidad rápida

* Wifi Tri-Banda

* Zigbee para dispositivos inteligentes.

* Entrada usb

🔴 CONTRAS

* No tienen WIFI 6

Tenda Nova MW6 Mesh WiFi
  • Conexión inalámbrica de mas de 500 metros de cobertura, puedes agregar hasta 9 nodos para conseguir para alcanzar mas de 1000 metros cuadrados de...
  • Atraviesa las paredes con tecnología tenda beamforming mesh, diseñada para hogares y espacios con múltiples habitaciones
  • Admite hasta 90 dispositivos conectados al mismo tiempo sin retardos ni interrupciones en la red gracias a la tecnología mu-mimo

Por último, si estás pensando comprar un sistema para ampliar tu red WiFi en tu hogar o tu oficina, algunas cosas que tienes que tener en cuenta.

Si compro un sistema wifi mesh, ¿tengo que cambiar mi router?

Un sistema wifi mesh utiliza varios dispositivos para extender la cobertura wifi en tu hogar o en tu oficina. En lugar de tener que reemplazar completamente tu router, se agrega uno o más dispositivos adicionales (nodos) al sistema para ampliar la cobertura. Estos nodos se conectan entre sí y con tu router existente para crear una red wifi de malla. Sin embargo, es recomendable que revises las especificaciones técnicas del sistema mesh para asegurarte de que tu router es compatible con el sistema antes de comprarlo.

Sistemas WiFi Mesh vs Amplificadores WiFi: ¿qué es mejor?

amplificador wifi vs sistema wifi mesh

Los sistemas WiFi Mesh y los amplificadores WiFi son dos opciones diferentes para mejorar la cobertura WiFi. Ambos tienen sus ventajas y desventajas, y la mejor opción para dependerá de tu situación específica.

Como ya hemos visto anteriormente, los sistemas WiFi Mesh utilizan varios dispositivos para extender la cobertura WiFi. Estos dispositivos se conectan entre sí y con tu router para crear una red WiFi de malla. Esto significa que el sistema se adapta automáticamente a las necesidades de tu hogar y puede proporcionar una cobertura WiFi más estable y consistente. Sin embargo, los sistemas WiFi Mesh suelen ser más caros que los amplificadores WiFi.

Los amplificadores WiFi, también conocidos como repetidores WiFi, toman la señal WiFi de tu router y la amplifican para extender la cobertura. Estos dispositivos son generalmente más económicos que los sistemas WiFi Mesh, pero pueden tener un rendimiento menor debido a problemas de interferencia y disminución de velocidad.

En resumen, los sistemas WiFi Mesh son una opción más avanzada y costosa pero proporcionan una mejor cobertura y estabilidad en comparación con los amplificadores WiFi que son más económicos pero pueden tener un rendimiento menor. Depende de tus necesidades y presupuesto elegir cual de las opciones es la mejor para ti.

Nosotros recomendamos un sistema de Wifi Mesh.

10 Beneficios de usar un sistema de WiFi Mesh

  1. Mejora de la cobertura WiFi en toda la casa u oficina.
  2. Mayor estabilidad de la conexión WiFi.
  3. Mayor velocidad de Internet en áreas de difícil acceso.
  4. Mayor facilidad de configuración y administración.
  5. Mayor seguridad en la red.
  6. Mayor cantidad de dispositivos conectados simultáneamente.
  7. Control parental y restricciones de acceso.
  8. Mayor compatibilidad con dispositivos inteligentes.
  9. Mayor flexibilidad en la ubicación de los dispositivos.
  10. Mayor duración de la batería en dispositivos móviles debido a una mejor conectividad.

Desventajas de usar un sistema de WiFi Mesh

  1. Mayor coste: los sistemas WiFi Mesh son más caros que los amplificadores WiFi.
  2. Mayor complejidad: Pueden ser un poco más difícil de configurar y administrar que un amplificador WiFi.
  3. Interferencia: si hay dispositivos cercanos que emiten señales inalámbricas similares, pueden causar interferencia y disminución del rendimiento.
  4. Dependencia de dispositivos adicionales: Un sistema WiFi Mesh requiere varios dispositivos para funcionar, si uno de ellos falla, la red no funciona.
  5. Limitaciones de velocidad: Aunque los sistemas WiFi Mesh proporcionan una mayor velocidad en áreas de difícil acceso, esta velocidad puede ser menor que la velocidad máxima que ofrece el router.

Las mejores Apps para iPad para profesores que todo maestro debería tener

El iPad es una magnífica herramienta para el sector de la educación. Tanto profesores como alumnos se ven beneficiados de las prestaciones del iPad y de la gran cantidad de novedosas y eficaces aplicaciones que existen en la APP store. Desde potenciar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, llevar sus calificaciones y multitud de herramientas al alcance de los profesores que apuestan por la tecnología.

La portabilidad del iPad ofrece una ventaja importante para los profesores. Pueden llevarlo con ellos a cualquier parte de la clase y utilizarlo para mostrar presentaciones, videos y otras herramientas educativas sin tener que estar atados a un ordenador de escritorio o un proyector.

Además, el iPad tiene una amplia variedad de aplicaciones educativas que permiten a los profesores crear contenido interactivo y atractivo para sus estudiantes. Por ejemplo, las aplicaciones como Kahoot, Quizlet y Explain Everything permiten a los profesores crear preguntas interactivas, flashcards y videos explicativos para mejorar la comprensión de los estudiantes.

El iPad también tiene una gran capacidad de integración con otras herramientas educativas, como Google Classroom y Microsoft Teams, lo que permite a los profesores crear un ambiente educativo colaborativo en el que los estudiantes pueden participar activamente en la clase. 

Además, el iPad tiene una gran duración de batería, lo que permite a los profesores usarlo durante toda la clase sin tener que preocuparse por cargarlo constantemente

En este artículo presentamos algunas de las aplicaciones de ipad para profesores más útiles y novedosas.

Science 360

A los profesores de ciencias les encantará utilizar esta aplicación. Esta aplicación creada por la National Science Foundation reúne noticias, artículos y videos de todo el mundo que tienen que ver con diferentes aspectos de la investigación científica. Contiene información sobre una amplia gama de temas y la información puede ser utilizada por estudiantes de todas las edades para complementar las lecciones.

Ver en APP Store

Attendance 2

Los profesores expertos en tecnología ya no tienen que asistir con papel y bolígrafo. Con esta aplicación pueden registrar notas de asistencia diarias para todas sus clases, reuniones o eventos. También tiene la opción de adjuntar una foto a cada nombre, lo que facilita el aprendizaje de los nombres de todos sus alumnos. Una vez que se recopilan todos los datos, se pueden exportar como un archivo CSV.

Ver en APP Store

Tearchekit

Cuando un maestro necesita una aplicación de organización completa, TeacherKit es una excelente opción. Esta aplicación le permite organizar clases, estudiantes, calificaciones y comportamientos. Tiene una interfaz fácil de usar y permite organizar por clase y otras variables. Puede registrar mucha información para cada estudiante, desde su rendimiento académico hasta la última vez que el profesor habló con ellos uno a uno.

Ver en APP Store

Simplemind+

Cuando un profesor necesita enseñar como hacer un brainstorming o una lluvia de ideas, no hay mejor aplicación que SimpleMind +. Esta aplicación te permite crear gráficos de mapeo mental simples y complejos. Resaltar diferentes conceptos cambiando colores, líneas y bordes. También se puede copiar y pegar información del portapapeles para agregarlo al mapa. Si se está trabajando con otras personas que están creando sus propios mapas mentales, se puede exportar e intercambiar los mapas con otros usuarios.

Ver en APP Store

iStudiez Pro

Si un profesor desea utilizar su teléfono inteligente o tableta para la organización completa del aula, esta aplicación le permitirá planificar y realizar un seguimiento de todo. Es una aplicación que se puede adaptar para el profesor o el alumno. Puede comenzar agregando su horario. Realiza un seguimiento de todos los tipos de programas, incluidas las clases rotatorias y la programación de bloques. Puede agregar y realizar un seguimiento de los planes de las lecciones y las calificaciones de los estudiantes también. El maestro puede llevar un registro de todas sus tareas importantes y recibir alertas cada vez que se acerca una fecha límite importante. Si le preocupa perder sus datos, la aplicación iStudiez Pro puede hacer una copia de seguridad de sus datos en su dirección de correo electrónico con un solo clic.

Ver en APP Store

Kahoot

Kahoot es una aplicación educativa que permite a los profesores crear preguntas interactivas y juegos para evaluar el conocimiento de los estudiantes de manera divertida y participativa. Los profesores pueden crear preguntas de elección múltiple, verdadero o falso y preguntas abiertas, y los estudiantes responden a través de sus dispositivos móviles. Los estudiantes pueden competir entre sí para responder las preguntas correctamente en el menor tiempo posible.

Una de las ventajas de Kahoot es que es muy fácil de usar. Los profesores pueden crear preguntas y juegos en pocos minutos y los estudiantes pueden participar en ellos en su dispositivo móvil. Además, Kahoot ofrece una amplia variedad de plantillas y preguntas predefinidas para ayudar a los profesores a crear preguntas y juegos de manera rápida y sencilla.

Kahoot también permite a los profesores analizar los resultados de los estudiantes en tiempo real. Pueden ver quiénes respondieron correctamente y quiénes no, y utilizar esta información para adaptar sus enseñanzas y ayudar a los estudiantes a mejorar.

Ver en la APP Store

Ask3

Ask3 es un experimento de TechSmith para convertir una clase de alumnos en un equipo de alto rendimiento. Ask3 convierte los iPads para el aula en pizarras grabables, lo que permite la enseñanza y la colaboración de igual a igual. Algunas de sus utilidades:

Los estudiantes pueden responder las preguntas de los demás antes de preguntar al maestro
Proporciona un foro abierto para la discusión en un aula de iPad
Crea lecciones visuales rápidas y narra sobre la marcha
Sirve para motivar a los alumnos a dar comentarios constructivos y elogios
Colaborar con alumunos punto de vista sobre problemas visuales (matemáticas, ciencias, física)
Explicar visualmente las fotos, la estructura de las oraciones, etc

ClassDojo

ClassDojo ayuda a los maestros a mejorar el comportamiento en sus clases de forma rápida y fácil. Captura y genera datos sobre el comportamiento que los profesores pueden compartir con los padres y los administradores. Los maestros pueden usar esta aplicación para dar a sus estudiantes comentarios positivos sobre su comportamiento y administrar sus clases, mientras que los padres pueden verificar el progreso de sus hijos en la escuela. Los informes son muy visuales y atractivos.

Ver en APP Store

Educreations

Educreations convierte el iPad en una pizarra . Crear un excelente video tutorial es tan simple como tocar, tocar y hablar. El profesor puede explicar una fórmula matemática … crear una lección animada … agregar comentarios a sus fotos … hacer un diagrama con una jugada deportiva … con grabación de voz, tinta digital realista, fotos y texto, y simple intercambio a través de correo electrónico, Facebook o Twitter , el maestro puede ahora transmitir sus ideas desde cualquier lugar.

GroupMaker

GroupMaker es la mejor aplicación para crear rápidamente grupos diversos. Es posible organizar grupos basados en el género, el nivel de rendimiento o el origen étnico. También se puede mezclar aleatoriamente a todos en grupos de 1-20 dependiendo de las necesidades. Se pueden organizar a los estudiantes por etnia, sexo o cualquier otro criterio.

Ver en APP Store

Showbie

El profesor puede asignar, recopilar y revisar sin esfuerzo el trabajo de los estudiantes desde cualquier lugar. Showbie hace que sea fácil recopilar y revisar el trabajo de los estudiantes en su iPad. Los estudiantes pueden: Compartir archivos rápida y fácilmente. Expresar su creatividad a través de diversas formas de medios. Entregar sus tareas usando un ordenador o dispositivo móvil. Showbie también les permite a los docentes: asignar tareas escolares de forma digital, recoger el trabajo de los alumnos sin imprimir ningún papel, revisar las tareas en cualquier momento y en cualquier lugar.

TinyTap

¡Convierte momentos en juegos!. TinyTap permite a cualquier persona crear divertidos juegos educativos a partir de imágenes e ideas creativas. TinyTap es una plataforma de creación de juegos gratuita que permite a padres, profesores y niños crear, compartir y vender juegos educativos personalizados. Crear un juego es súper simple: todo lo que tiene que hacer es agregar fotos o imágenes, grabar preguntas, rastrear las respuestas y ¡listo para jugar!

TED

La aplicación oficial TED para iPhone, iPad y iPod touch tiene charlas de algunas de las personas más fascinantes del mundo: genios de la tecnología, inconformistas, médicos, gurús de los negocios y leyendas de la música. Hay más de 1,400 videos de TEDTalk (más cada semana) en la aplicación oficial de TED, ahora para iPad y iPhone. Toda la biblioteca está a nuestro alcance para navegar en cualquier momento, incluso cuando no se está en línea. TEDTalks tiene subtítulos en más de 90 idiomas a través de nuestro nuevo reproductor de video. Usa AirPlay para verlos en tu tele. Te puedes hacer tus propias listas de reproducción., descargar videos completos en tu dispositivo y verlos cuando no se esté conectado.

Animoto

Animoto es una herramienta genial para crear vídeos de forma rápida y sencilla con un acabado muy profesional.

Plickers

Plickers es una herramienta de evaluación en tiempo real y es tanto una herramienta en línea como una herramienta para el aula. Permite a los estudiantes compartir sus pensamientos de un vistazo, de forma anónima. Los profesores pueden ver si sus alumnos comprenden los temas de su clase. Todos los estudiantes pueden responder las preguntas, lo que los hace participar más.

Plickers es una gran herramienta para la evaluación y repaso de lecciones.

Haz click te has comprado un Ipad Air 4 y quieres saber cuales son los mejores accesorios para tu ipad Air

Protege tus cuentas y datos personales con un gestor de contraseñas en tu Mac

gestor contraseñas mac

Un gestor de contraseñas es una herramienta que te permite almacenar y administrar todas tus contraseñas de manera segura en un solo lugar. Muchos usuarios piensan que usando el llavero de su Mac, sus contraseñas ya están seguras, y creedme, no es del todo cierto. Hay muchas razones por las que deberías considerar usar un gestor de contraseñas con tu Mac:

  1. Ayuda a proteger tus cuentas: Al utilizar una contraseña única y segura para cada una de tus cuentas, estarás menos expuesto a posibles ataques de hackers o phishing. Es muy peligroso usar una misma contraseña para diferentes sitios o aplicaciones, porque si queda expuesta en algún sitio, comprometerás la seguridad del resto de sitios al tener la misma contraseña.
  2. Hace que sea más fácil recordar tus contraseñas: No es necesario que te acuerdes de todas tus contraseñas, el gestor de contraseñas lo hace por ti. Solo tienes que recordar la contraseña del gestor. Y esta tiene que ser MUY segura.
  3. Aumenta la seguridad de tus contraseñas: Un gestor de contraseñas utiliza cifrado de alta seguridad para proteger tus contraseñas y datos personales.
  4. Ayuda a evitar contraseñas débiles: Al utilizar un gestor de contraseñas, puedes generar contraseñas seguras y aleatorias para cada una de tus cuentas, lo que reduce el riesgo de elegir contraseñas fáciles de adivinar.
  5. Facilita el proceso de inicio de sesión: Al utilizar un gestor de contraseñas, puedes iniciar sesión en tus cuentas de manera rápida y sencilla sin tener que recordar todas tus contraseñas.

La importancia de usar contraseñas seguras

Cuando utilizas una contraseña fácil de adivinar o que has utilizado en el pasado, corres el riesgo de que alguien la descubra y acceda a tus cuentas sin tu consentimiento. Esto te podría acarrear problemas graves como la pérdida de dinero o la exposición de tus datos personales. Por eso es muy importante tomar medidas para proteger tus contraseñas y utilizar contraseñas seguras que sean difíciles de adivinar o descifrar.

Los gestores de contraseñas, como 1Password, suelen utilizar algoritmos de generación de contraseñas seguras para crear sugerencias de contraseñas. Estos algoritmos tienen en cuenta varios factores, como la longitud de la contraseña, la complejidad y la diversidad de los caracteres utilizados.

Por ejemplo, una contraseña segura podría tener una longitud de al menos 8 caracteres y contener una combinación de letras, números y símbolos. Además, para aumentar aún más la seguridad, es recomendable utilizar contraseñas que no sean fáciles de adivinar o que no estén relacionadas con información personal, como fechas de cumpleaños o nombres de familiares.

Cualquier contraseña que provenga de un cerebro humano no será lo suficientemente aleatoria como para resistir un ataque. Necesitas tener algo generado por un algoritmo usando letras aleatorias, mayúsculas y minúsculas, puntuación y todo lo que pueda complicar que alguien pueda adivinar tu contraseña.

Los gestores de contraseñas también suelen tener opciones avanzadas de configuración que permiten personalizar la generación de contraseñas según tus preferencias y necesidades específicas. Por ejemplo, puedes establecer la longitud mínima de la contraseña o especificar qué tipos de caracteres deben utilizarse.

El llavero de icloud vs otros gestores de contraseñas

El llavero de iCloud es una función de macOS e iOS que te permite almacenar y sincronizar contraseñas, tarjetas de crédito y otra información confidencial de manera segura en todos tus dispositivos.

Cuando utilizas el llavero de iCloud para guardar una contraseña, el sistema la cifra y la almacena de manera segura en iCloud. Luego, cuando necesites utilizar esa contraseña en una aplicación o sitio web, el llavero de iCloud la proporciona automáticamente sin que tengas que recordarla manualmente.

No obstante, el llavero de iCloud no ofrece sugerencias de contraseñas como tal, pero sí puede ayudarte a generar contraseñas seguras cuando creas una nueva cuenta en una aplicación o sitio web. Es en ese momento cuando el llavero de iCloud te ofrece la opción de generar una contraseña segura y almacenarla en el llavero.

Programas de gestión de contraseñas más populares

Existen muchos gestores de contraseñas disponibles para macOS, pero algunos de los más populares incluyen:

  1. 1Password: Es una de las opciones más populares y completas, con una interfaz fácil de usar y una amplia gama de características, como la generación de contraseñas seguras y la sincronización entre dispositivos.
  2. LastPass: Es otra opción muy popular que ofrece una gran cantidad de características, incluyendo la generación de contraseñas seguras, la sincronización entre dispositivos y la opción de compartir contraseñas con otras personas de manera segura. Tiene un periodo de prueba gratuito de 30 días.
  3. KeePassXC: Es una opción de código abierto y gratuita que ofrece una gran cantidad de características, como la generación de contraseñas seguras y la sincronización entre dispositivos. Aun siendo gratuita es extremadamente segura, aunque carece de un diseño moderno y «user friendly» a la altura del de sus competidores.
  4. Dashlane: Es otra opción popular que ofrece una interfaz fácil de usar y una amplia gama de características, como la generación de contraseñas seguras y la sincronización entre dispositivos. Dahslane tiene un periodo de prueba gratis de 14 días.

Descubre los atajos de teclado más útiles para MacOS Ventura

atajos de teclado para macos

Indice de Contenido

¿Alguna vez has deseado poder realizar tareas en tu Mac de manera más rápida y eficiente? ¡Los atajos de teclado son la respuesta! En este post, te presentaremos algunos de nuestros atajos de teclado favoritos para MacOS Ventura y cómo puedes usarlos para ahorrar tiempo y hacer más cosas. Desde atajos para el Finder hasta atajos para aplicaciones específicas, hay una gran cantidad de opciones disponibles para elegir. ¡Así que sigue leyendo para descubrir cómo puedes aprovechar al máximo tu Mac con los atajos de teclado!

Atajos del teclado para el Finder

Aquí tienes algunos atajos de teclado útiles para el Finder en MacOS:

  1. Comando (⌘) + N: Abre una nueva ventana del Finder.
  2. Comando (⌘) + T: Abre una nueva pestaña en la ventana del Finder actual.
  3. Comando (⌘) + W: Cierra la ventana del Finder actual.
  4. Comando (⌘) + ⇧ + N: Crea una nueva carpeta en el Finder.
  5. Comando (⌘) + ⇧ + G: Muestra un cuadro de diálogo para que puedas ir a una ubicación específica en el Finder.
  6. Comando (⌘) + D: Duplica un archivo o carpeta en el Finder.
  7. Comando (⌘) + E: Expulsa un disco o dispositivo externo conectado al Mac.
  8. Comando (⌘) + F: Abre la ventana de búsqueda en el Finder.
  9. Comando (⌘) +1 a Comando (⌘) +4: Cambia de vista en el Finder.
  10. ALT + Comando (⌘) + Espacio: Abre una búsqueda en el Finder.
  11. Comando (⌘) + ⇧ + O: Va al folder de Documentos.
  12. Comando (⌘) + ⇧ + A: Abre la carpeta Aplicaciones en el Finder.
  13. Comando (⌘) + ⇧ + D: Abre la carpeta Documentos en el Finder.
  14. Comando (⌘) + ⇧ + H: Abre la carpeta Hogar en el Finder.
  15. Comando (⌘) + ⇧ + L: Abre la carpeta Descargas en el Finder.
  16. Comando (⌘) + ⇧ + U: Abre la carpeta Utilidades en el Finder.
  17. Comando (⌘) + ⇧ + O: Abre la carpeta Documentos en el Finder.
  18. Comando (⌘) + ⇧ + I: Abre la carpeta iCloud Drive en el Finder.
  19. Comando (⌘) + ⇧ + C: Abre la carpeta del sistema en el Finder.
  20. Comando (⌘) + ⇧ + B: Muestra la barra lateral en la ventana del Finder actual.

Espero que estos atajos de teclado te ayuden a navegar y gestionar tus archivos y carpetas de manera más rápida y eficiente en el Finder de MacOS.

Atajos del teclado para Aplicaciones en MacOS

Aquí hay algunos atajos de teclado genéricos útiles para usar en diferentes aplicaciones en MacOS:

  1. Comando (⌘) + A: Selecciona todo el contenido de un documento o página web.
  2. Comando (⌘) + C: Copia el contenido seleccionado.
  3. Comando (⌘) + V: Pega el contenido copiado en el lugar donde esté el cursor.
  4. Comando (⌘) + Z: Deshace la última acción realizada.
  5. Comando (⌘) + ⇧ + Z: Rehace la última acción deshecha.
  6. Comando (⌘) + B: Hace que el texto seleccionado sea negrita.
  7. Comando (⌘) + I: Hace que el texto seleccionado sea cursiva.
  8. Comando (⌘) + U: Hace que el texto seleccionado sea subrayado.
  9. Comando (⌘) + F: Abre la ventana de búsqueda en la aplicación actual.
  10. Comando (⌘) + S: Guarda el documento o página web actual.

Atajos de teclado para editar texto en MacOS

Atajos de teclado útiles para editar texto en MacOS Ventura:

  1. Comando (⌘) + ⇧ + Flecha hacia arriba: Selecciona el texto hacia arriba desde el cursor.
  2. Comando (⌘) + ⇧ + Flecha hacia abajo: Selecciona el texto hacia abajo desde el cursor.
  3. Comando (⌘) + ⇧ + Flecha derecha: Selecciona el texto a la derecha desde el cursor.
  4. Comando (⌘) + ⇧ + Flecha izquierda: Selecciona el texto a la izquierda desde el cursor.
  5. Comando (⌘) + Flecha hacia arriba: Mueve el cursor al inicio del párrafo anterior.
  6. Comando (⌘) + Flecha hacia abajo: Mueve el cursor al inicio del párrafo siguiente.
  7. Comando (⌘) + Flecha derecha: Mueve el cursor al final de la palabra siguiente.
  8. Comando (⌘) + Flecha izquierda: Mueve el cursor al final de la palabra anterior.
  9. Comando (⌘) + ⇧ + Flecha derecha: Selecciona el texto a la derecha hasta el final de la palabra.
  10. Comando (⌘) + ⇧ + Flecha izquierda: Selecciona el texto a la izquierda hasta el final de la palabra.

Los atajos de teclado para editar textos son útiles porque permiten realizar tareas de edición de manera más rápida y eficiente. Al utilizar atajos de teclado, no es necesario desplazarse por el menú para encontrar la opción deseada o usar el ratón para hacer clic en un botón. Además, al utilizar atajos de teclado, se puede editar texto con mayor precisión y sin distracciones, lo que puede ser útil en situaciones en las que se necesita trabajar de manera rápida y eficiente. Por ejemplo, al utilizar atajos de teclado para copiar y pegar, se puede mover el texto de un lugar a otro sin tener que seleccionarlo y luego hacer clic en el botón de copiar y pegar.

Atajos de teclado para capturar pantalla

Atajos de teclado útiles para capturar pantalla en MacOS:

  1. Comando (⌘) + ⇧ + 3: Captura una imagen de la pantalla completa y la guarda en el escritorio.
  2. Comando (⌘) + ⇧ + 4: Permite seleccionar un área de la pantalla para capturarla.
  3. Comando (⌘) + ⇧ + 4 + Espacio: Permite seleccionar una ventana específica para capturarla.
  4. Comando (⌘) + Ctrl + ⇧ + 3: Copia la imagen de la pantalla completa al portapapeles.
  5. Comando (⌘) + Ctrl + ⇧ + 4: Permite seleccionar un área de la pantalla para copiarla al portapapeles.
  6. Comando (⌘) + Ctrl + ⇧ + 4 + Espacio: Permite seleccionar una ventana específica para copiarla al portapapeles.
  7. Comando (⌘) + ⇧ + 5: Abre la herramienta de captura de pantalla de MacOS, que ofrece más opciones de captura y edición.

Atajos de teclado de sistema

Atajos de teclado útiles para realizar tareas de sistema en MacOS

  1. Comando (⌘) + Espacio: Abre el Spotlight, que permite buscar archivos, carpetas y aplicaciones en el Mac.
  2. Comando (⌘) + Tab: Alterna entre las aplicaciones abiertas.
  3. Comando (⌘) + H: Oculta la aplicación actual.
  4. Comando (⌘) + M: Minimiza la aplicación actual.
  5. Comando (⌘) + Q: Cierra la aplicación actual.
  6. Comando (⌘) + ⇧ + 3: Abre la aplicación de Ajustes del sistema.
  7. Comando (⌘) + Option + Esc: Abre la herramienta de fuerza de salida, que permite cerrar aplicaciones que no responden.
  8. Comando (⌘) + Option + ⇧ + Esc: Abre la herramienta de fuerza de salida sin mostrar el menú.
  9. Comando (⌘) + Option + Control + Esc: Abre la herramienta de fuerza de salida y cierra todas las aplicaciones abiertas.

Comandos de Safari

Comando (⌘)s útiles para utilizar en Safari en MacOS

  1. Comando (⌘)+T: Abrir una nueva pestaña.
  2. Comando (⌘)+W: Cerrar la pestaña actual .
  3. Comando (⌘)+ N: Abrir una nueva ventana .
  4. Comando (⌘)+ ⇧ + w: Cerrar la ventana actual.
  5. Comando (⌘)+ [: Ir a la página anterior.
  6. Comando (⌘)+ ]:Ir a la página siguiente.
  7. Comando (⌘)+ R: Recargar la página.
  8. Comando (⌘)+ F: Buscar en la página actual.
  9. Comando (⌘)+ ⇧ + H: Ir a la página de inicio.
  10. Comando (⌘)+ ⇧ + I: Ir a la página de descargas.

En general, los atajos de teclado para Safari y Chrome son bastante similares, ya que ambos navegadores están basados en el mismo motor de renderizado de web, llamado WebKit. Sin embargo, hay algunas diferencias entre los atajos de teclado de ambos navegadores. Por ejemplo, en Safari, se puede usar ⌘ + L para seleccionar la barra de direcciones, mientras que en Chrome se puede usar Ctrl + L. Además, algunos atajos de teclado pueden ser diferentes dependiendo de la plataforma en la que se esté utilizando el navegador. Por ejemplo, en un ordenador con Windows, los atajos de teclado para Chrome pueden ser diferentes a los atajos de teclado para Chrome en un ordenador con macOS.

Atajos de teclado para Mission Control en MacOS

  1. Mostrar Mission Control: F3 o ctrl + ↑
  2. Mostrar el Escritorio: F11 Mostrar las aplicaciones abiertas: F4 
  3. Salir de todas las aplicaciones y reiniciar la sesión: Comando (⌘) + shift + q
  4. Moverse entre APPS abiertas: Comando (⌘) + TAB

Guía de Hub USB para Mac

hub usb mac

Si estás buscando ports hub, un conector dock, un multipuerto USB o un hub USB para tu MacBook (u otro ultrabook del mercado) o incluso tu iPad, estás de enhorabuena porque hemos creado esta guía definitiva para que analices las diferencias entre uno y otro y puedas decidas cuál elegir para que no malgastes tu dinero.

Y es que, es verdad, por un lado no solo la propia Apple sino que el mercado en general tiende a lanzar nuevos ordenadores o tablets cada vez más minimalistas donde vemos que las conexiones y puertos escasean. Si a esto añadimos que cada vez es más habitual querer conectar diferentes dispositivos a nuestro Mac o iPad se junta la tormenta perfecta.

De hecho, desde hace tiempo los MacBook de Apple (y no solo los MacBook Pro o los Macbook Air, sino muchos otros ultrabooks del mercado) solo vienen con conexiones USB C.

Y aunque no lo uses en tu día a día, siempre viene bien tener uno por casa o la oficina para poder conectar dispositivos antiguos, pantallas, etc. Es por ello que cada vez proliferan más este tipo de adaptadores, conectores, dongle, concentradores, multipuertos, hub, o como quieras llamarlo, con diferentes rangos de precios, número de puertos, tipos de puerto…un mundo! Veamos en qué nos tenemos que fijar, cómo elegir y cuál es nuestro favorito.

¿Qué es un hub USB?

Como hemos visto, llamados de múltiples maneras, es un pequeño adaptador que nos permite de forma muy cómoda y económica conectar diferentes dispositivos a un solo puerto y de esta manera multiplicar el número y tipos de puertos que dispone nuestro ordenador o tableta.

Ojo no lo confundas con un switch que es un dispositivo totalmente diferente. Con el hub USB lo que pretendemos, por regla general, es conectar varios dispositivos transmitiendo los datos a uno de ellos, mientras que el switch se suele usar para conectar diferentes dispositivos entre sí.

¿Cómo elegir mi hub USB?

Cuando busques tu hub USB para ampliar la conectividad te recomendamos que te fijes en las siguientes características. No existe el hub USB perfecto del mercado sino aquel que mejor atienda a las necesidades concretas que tengas:

Presupuesto

Parece tan obvio…pero es que el rango de precios es muy amplio, define primero un presupuesto y no te preocupes porque tienes opciones más que buenas desde un rango bajo así como ofertas de verdaderas gangas calidad-precio.

Número y tipo de puertos

Esta es, para nosotros, la cualidad fundamental que deberías valorar. No solo el número de puertos sino el tipo para aumentar al máximo la conectividad: conector HDMI, Ethernet (para mi este es fundamental), USB-A (entrada clásica), si permite conectar a un disco duro externo (no todos pueden!), incluso para poder conectar tarjetas SD, etc.

¿Permite carga?

Comprueba (para no cargarte la batería de tu Mac) que el hub permite carga. Por regla general, si el adaptador es de calidad media-alta casi todos incluyen esta característica (los más habituales suelen tener una capacidad de 100W), pero asegúrate. Si no lo necesitas no pasa nada, pero asegúrate de no cargar a través del hub porque puede afectar a la vida de la batería.

Velocidad de transferencia

Depende del uso que le vayas a dar, por ejemplo: ¿vas a conectar una pantalla 4K? mejor que sea de 60HZ, ¿vas a traspasar muchos archivos? mejor que tenga USB 3.1 o 3.2 que permite una velocidad mucho mayor que el 3.0, ¿valoras que lleve Ethernet? fíjate en su velocidad, mejor si es de 1Gbps.

Cuando miramos velocidades podemos tener usb 3.1, 3.2 con gen2 y gen 2×2… puede sonar muy confuso, te recomiendo ignorar esos números de versión y simplemente mirar directamente las velocidades de transferencia: 5 Gbps es la velocidad de transferencia base para USB 3 y luego avanza hasta 10 Gbps y, en algunos casos, hasta 20 Gbps pero has de saber que Apple no es compatible con la versión a 20 Gbps, por lo que funcionará a una velocidad efectiva de 10 Gbps.

Compatibilidad

Mira bien las especificaciones del producto para asegurarte que el adaptador es compatible con otros dispositivos y sistemas operativos, nunca sabes dónde lo vas a poder necesitar y usar.

Diseño

Y con esto no nos referimos al color o al material con el que esté hecho, la pregunta fundamental aquí sería ¿con cable o sin cable? En el siguiente apartado puedes ver con ejemplos los diferentes tipos pero la verdad que hay algunos sin cable que parecen una extensión del Mac y quedan muy bien integrados, el problema que solo se pueden usar con Mac.

Tipos de hub USB C

Multipuerto original Apple

Te adelanto la respuesta: no te lo recomiendo, a este precio encuentras opciones infinitamente mejores. Solo tiene tres puertos de salida y la velocidad no es su fuerte. No obstante, si eres de los que prefiere producto original siempre de Apple te dejamos su descripción técnica:

Adaptador multipuerto original Apple

Tres puertos: USB C, HDMI y USB convencional.

Permite carga a través del USB C.

Compatible con macOS Mojave 10.14.6 o posterior; iOS 12.4 o posterior

Velocidades de transmisión para monitores y televisores: 3.840 por 2.160 a 60HZ y 1080p a 60HZ o UHD (3.840 por 2.160) a 30HZ

Compatible con Macbook, iPad, iMac, Mac Mini, Mac Studio

Concentradores USB básicos (menos de 20€)

Si las necesidades que tienes son muy básicas o directamente buscas uno para tener en casa «por si acaso» puedes ir a por este tipo de hub USB. Yo creo que ya que haces el esfuerzo te vayas a por uno un poco superior porque en este rango te encontrarás con opciones con pocos puertos o con una velocidad muy lenta.

Aquí predominaran los USB 2.0 que son teóricamente 10 veces más lentos que los 3.0 y la ausencia de puertos diferentes, normalmente suelen venir 3-4 puertos USB normales y ya. En este presupuesto te recomendamos este por tener una versatilidad mayor:

Adaptador hub USB C 5 o 6 puertos Sabrent

Un puerto USB 3.0 (te aseguras buena velocidad de transferencia)
Más dos puertos USB 2.0 y otro USB C
Opción (muy interesante) de 6 puertos al mismo precio sacrificando un puerto USB 2.0 por dos puertos para tarjetas SD
HDMI para conectar 4K a 30HZ

Si vamos a por un multipuerto USB superior, de gama media para arriba aquí las opciones se disparan tanto por el número de puertos, su tipología, velocidad…por hacer una distinción nos fijaremos en su diseño: los que se acoplan al USB-C vía cable y los que van integrados.

Hub USB de cable

Aquí nos moveremos por un rango entre los 30-50€, no hace falta invertir más para tener muy muy buenas opciones calidad, precio y funcionalidad. Te dejamos nuestro top 3:

concentrador usb mac
Hub USB C 6 en 1 Adaptador USB C a HDMI 4K 30HZ
  • 6 puertos
  • USB 3.0
  • SD y Micro SD
  • Precio
ports hub usb mac
Hub USB C con Ethernet 10 en 1
  • 10 puertos!
  • Ethernet a 1Gbps
  • Permite carga rápida (100W)
  • Máxima compatibilidad
hub usb 4k 60hz
Hub USB C 7 en 1 HDMI 4K a 60Hz
  • Hdmi 4k 60HZ
  • 7 puertos: carga a 100W, Ethernet
  • 2 puertos 3.0
  • Lector rápido tarjetas SD/TF

Multipuerto USB acoplados

La posibilidad de que puedan ir acoplados a nuestro Mac hacen de estos dispositivos una opción más que interesante y a tener en cuenta por aquellos para los que el diseño es una cualidad fundamental.

En cambio, tienen la principal desventaja de que su diseño no les permite una gran compatibilidad con otro tipo de portátiles. Al tener que conectarse al Macbook con las dos entradas USB C solo suele ser compatible con los Macbook Pro y Air.

De tener que decantarnos por uno, lo haríamos por este:

HUB USB C 6 en 2 Adaptador USB C Ugreen

6 puertos: USB 3.0, HDMI 4K 30HZ, tarjetas SD/TF

El lector de tarjetas puede leer o escribir en dos tarjetas al mismo tiempo, puedes usar a la vez 2 USB y 2 tarjetas y pasar archivos entre ellos.

Carga rápida a 100W

No tiene Ethernet

Hub USB de Satechi

Mención aparte merece esta marca nórdica especializada en accesorios para dispositivos de Apple. La calidad de los dispositivos Satechi es imbatible y la propia Apple comercializa sus concentradores directamente. Tiene soluciones super ingeniosas para diferentes dispositivos de nuestra querida manzanita, con un diseño muy cuidado y que quedan muy bien integrados.

Te recomendamos que mires las diferentes opciones que tienen, son infinitas, pero para que te hagas una idea a nosotros nos gustan especialmente estos:

Hub Mac Mini
Satechi Hub USB-C 6 en 1 para Mac Mini

Compatible a partir de Mac Mini 2018
Queda muy bien integrado y disponible en color plata y gris espacial.
Puertos: USB-C, tres puertos USB 3.0, lector de tarjetas Micro/SD y puerto Jack (para auriculares 3.5mm)
Con salida de aire para evitar calentamiento

hub iMac 24 M1
Satechi Hub USB-C 6 en 1 para iMac 24

Exclusivo para iMac 24, si necesitas para iMac 2020 y anteriores mejor mírate este otro.
Diseño muy cuidado, disponible en plata y azul
Puertos: 3 USB 3.0 (alta velocidad: 5 Gbps), uno USB-C y lectores de tarjeta micro/SD

hub USB iPad
Satechi Hub USB-C 6 en 1 para iPad

La inversión merece mucho la pena
Puertos: USB-C (con carga a 60W), HDMI 4K 60HZ, USB-A, jack audio, tarjetas Micro/SD
Compatibilidad: iPad Air M1, iPad Pro M1, iPad Pro (>2018), iPad Air (>2020), iPad Mini 6 Gen, Microsoft Surface Pro 8, Surface Go, Samsung Galaxy S20 5G, Google PixelBook…

Mejor hub USB para Mac

Es hora de mojarse así que allá va el que para mi particularmente mejor se adapta a mis necesidades. Necesito: muy alta velocidad porque para trabajar muevo archivos pesados desde el disco duro externo, que permita carga, Ethernet, que permita tarjetas para fotos, HDMI 4K a 60HZ es innegociable, y a ser posible de una marca reputada porque le meto mucha caña y con otros he visto como se recalentaban. Así que allá va mi elegido:

Anker 555 USB-C Hub 8 en 1

Anker es una reputadísima marca para este tipo de dispositivos.
Puerto USB 3.1 Gen 2 (mueve archivos de 10G en menos de 10 segundos)
HDMI 4K 60HZ, Ethernet 1Gbps y carga rápida 100W USB-C
Compatible con Macbook Pro, Air e iPad Pro

Ahora que ya conoces en qué debes fijarte a la hora de elegir un hub USB y nuestras preferencias cuéntanos en comentarios por cuál te decantas tú y por qué.

Por qué usar un disco duro externo SSD con Mac y cual es mejor

Hay varias razones por las que usar un disco externo SSD con un Mac puede ser útil. Una de las principales razones es la de tener espacio adicional donde almacenar archivos y datos, lo que puede ser útil si el disco duro interno de tu Mac está lleno o si necesitas acceder a tus archivos desde varios dispositivos.

Otra razón es es la de hacer una copia de seguridad de tus datos. Un disco externo puede ser un lugar seguro donde guardar copias de seguridad de tus archivos y datos importantes, lo que te permitirá recuperarlos en caso de que ocurra algún problema con tu Mac o si pierdes o dañas el disco duro interno.

También puedes usar un disco externo SSD para transferir archivos entre distintos dispositivos. Si quieres compartir archivos con otras personas o si necesitas mover archivos de un dispositivo a otro, un disco externo puede ser una forma conveniente de hacerlo.

En resumen, usar un disco externo con un Mac puede ser útil para tener un lugar adicional donde almacenar archivos, hacer copias de seguridad de tus datos y transferir archivos entre dispositivos.

Indice de Contenido

Mis razones principales por las que uso discos externos con mis Mac.

Ahorrar dinero en la compra de un Mac nuevo.

Hoy en día, cuando compras un Mac nuevo tienes diferentes opciones de capacidad a la hora de decidir qué disco duro interno quieres. Eso si, ¡muy caro!. Si comparas el precio de un Terabyte en Apple con el precio de un buen disco duro sólido SSD de última generación, la diferencia de precio es enorme. Por ejemplo, si quieres comprar un MacBook Studio y quieres pasar de los 512 GB que tiene el modelo base a 2 TB, el precio a pagar será de 690€ adicionales.

Si buscas un disco duro SSD externo en Amazon, con USB-C, y una velocidad alta de escritura, el precio es de mucho menos de la mitad. Por ejemplo:

Crucial X8 SSD de 2TB, de hasta 1050 MB/s tiene un precio de alrededor de los 180€.

Disco externo SSD de 2TB. Marca Crucial

Velocidad de escritura de hasta 1050MB/s.
Conexión USB-C
Resistente a caídas

Y esta otra opción, instalar un disco interno NVMe SSD en una carcasa. Un WD_Black de 2TB con una velocidad de hasta 7300 MB/s cuesta 310 euros en Amazon. Ver producto y una carcasa externa con disipador las encuentras por menos de 30€. Por ejemplo esta

Disco duro NVMe marca WD_Black de 2TB

Velocidad de escritura de hasta 7300MB/s.

Carcasa externa para disco NVMe

Buena disipación de calor. Sirve para conectar un disco NVME de forma externa a un ordenador.

¿A que merece la pena?. Si quieres ver más opciones de discos duros externos visita este enlace

Proteger el disco duro del Mac

Los discos duros SSD se degradan con el tiempo debido a varios factores, como la escritura repetida de datos en las células de memoria de estado sólido, el número de ciclos de escritura/borrado en las células de memoria, y la exposición a temperaturas extremas. Con el tiempo, estos factores pueden reducir la capacidad y desempeño del disco duro SSD.

En los ordenadores Mac actuales, cambiar un disco duro puede ser imposible en algunos casos o muy costoso. Por eso, yo prefiero usar un disco duro externo para minimizar el número de escrituras y borrados del disco original, con lo que me aseguro alargar la vida del disco de mi ordenador.

Por qué comprar un disco duro SSD antes que un disco duro HDD

Los discos duros SSD (Solid State Drive) tienen muchas ventajas sobre los discos duros mecánicos tradicionales:

  1. Velocidad: los discos duros SSD son mucho más rápidos que los discos duros mecánicos. Pueden acceder a los datos mucho más rápido, lo que se traduce en un rendimiento mejorado del sistema y un tiempo de carga más corto para las aplicaciones y el sistema operativo.
  2. Durabilidad: los discos duros SSD no tienen partes móviles, por lo que son más resistentes a los golpes y las vibraciones. Esto los hace ideales para su uso en portátiles y otros dispositivos que se mueven a menudo.
  3. Consumo de energía: los discos duros SSD consumen menos energía que los discos duros mecánicos, lo que significa que pueden prolongar la duración de la batería de un portátil o reducir el consumo de energía de una computadora de escritorio.
  4. Tamaño: los discos duros SSD son más pequeños y ligeros que los discos duros mecánicos, lo que los hace ideales para dispositivos portátiles y para el uso en espacios reducidos.

En resumen, si estás buscando un rendimiento mejorado, una mayor durabilidad y un consumo de energía más bajo, entonces un disco duro SSD podría ser la mejor opción para ti.

Qué tener en cuenta a la hora de comprar un disco duro externo SSD

Cuando compras un disco duro externo SSD, hay varias cosas que debes tener en cuenta para asegurarte de que compras el producto adecuado para cubrir tus necesidades:

  1. Capacidad: asegúrate de que el disco duro tenga suficiente capacidad para almacenar todos tus archivos. Todo depende del tipo de archivos y tipo de trabajo que realices con tu Mac. Si editas mucho vídeo o fotografía, te recomendamos discos de 1TB en adelante.
  2. Velocidad de transferencia: los discos duros SSD son más rápidos que los discos duros tradicionales (HDD), pero la velocidad de transferencia puede variar entre modelos. Asegúrate de elegir uno que tenga una velocidad de transferencia adecuada para tus necesidades. Un disco duro con una velocidad de lectura más alta será más rápido en la lectura de datos, lo que será útil para tareas que requieren un acceso rápido a grandes cantidades de datos, como un juego o la edición de video o fotografía.
  3. Conectividad: asegúrate de que el disco duro tenga un puerto de conexión adecuado para tu dispositivo. Por ejemplo, si tu ordenador tiene puertos USB-C, te aconsejamos un disco duro con este tipo de puerto.
  4. Compatibilidad con tu sistema operativos: asegúrate de que el disco duro sea compatible con el sistema operativo de tu dispositivo.
  5. Durabilidad y resistencia: asegúrate de que el disco duro tenga características de durabilidad y resistencia, como una caja resistente a los golpes o protección contra el agua y el polvo.
  6. Garantía: asegúrate de que el disco duro tenga una garantía adecuada para proteger tu inversión.

Qué tipo de conector es mejor usar con un disco externo SSD

Para conectar un disco duro SSD externo a tu ordenador, necesitarás un cable que tenga un conector USB en un extremo y algunas veces un conector específico para el disco duro en el otro extremo. Los discos duros SSD externos suelen venir con un cable ya en la caja, pero tendrás que tener en cuenta que en caso de que necesites reemplazarlo o conectar el disco duro a un dispositivo que no tenga un puerto compatible puedes tener problemas. Generalmente tendrás estas opciones.

  1. Cable USB-C: si tu computadora o dispositivo tiene puertos USB-C, entonces un cable USB-C será una buena opción. Estos cables son rápidos y versátiles, y pueden transferir datos a velocidades de hasta 10 Gbps.
  2. Cable USB 3.0: Estos cables son rápidos y pueden transferir datos a velocidades de hasta 5 Gbps.
  3. Cable USB 2.0: Estos cables son más lentos que los cables USB 3.0 y USB-C, y pueden transferir datos a velocidades de hasta 480 Mbps.

Si tu ordenador tiene USB-C no te recomendamos usar un cable con conector de otro tipo.

Es importante tener en cuenta que la velocidad de transferencia de datos también depende de la velocidad del disco duro SSD y del puerto USB del ordenador o dispositivo. Si quieres obtener el rendimiento máximo de tu disco duro SSD externo, asegúrate de usar un cable y un puerto que sean compatibles con las velocidades más rápidas.

Recuerda, por lo general USB-C es más rápido que USB, ya que USB-C es una versión mejorada y más moderna del conector USB. USB-C admite una mayor cantidad de ancho de banda y puede transferir datos a velocidades más altas que USB. La velocidad real de transferencia de datos dependerá del dispositivo y del cable que se estés utilizando. Por lo tanto, si deseas aprovechar al máximo la velocidad de transferencia de datos, se recomienda utilizar dispositivos y cables compatibles con USB-C.

Además si el disco y el cable son compatibles con Thunderbolt tendrás una mayor cantidad de ancho de banda que USB-C y podras transferir datos a velocidades de hasta 40 Gbps, mientras que USB-C solo puede transferir datos a velocidades de hasta 10 Gbps.

Discos duros SSD que recomendamos para usar con Mac

Además de los discos que hemos recomendado arriba, esta es una pequeña selección de los discos duros que recomendamos.

Discos duros SSD externos SSD USB-C y NVMe

SanDisk Extreme SSD portátil de 1 TB

Con protección contra caídas de hasta dos metros y resistencia al agua y al polvo de grado IP55.
Consigue el rendimiento de estado sólido NVMe con velocidades de lectura de hasta1050 MB/s y de escritura de hasta 1000 MB/s

Crucial P5 Plus CT1000P5PSSD8 Disco Duro Sólido Interno SSD de 1TB 

Lecturas secuenciales de hasta 6600 MB/s
Requiere de una carcasa externa

Crucial CT1000X6SSD9 X6

Capacidad de almacenamiento de hasta 4 TB
Ligero y pequeño. Ideal para llevar en la mochila

Cómo hacer stickers con iPhone en iOS 16

como crear sticker iphone iOS16

iOS16 ha traído grandes novedades, una en la que más tiempo perdemos invertimos es haciendo stickers en nuestros iPhone sin parar y luego enviándonoslos en nuestros diferentes grupos en aplicaciones de mensajería como Telegram, Whatsapp, etc., y es que es super fácil. Si cuando Apple lanzo los memojis para whatsapp la gente se lanzó a crear memojis sin parar (nosotros los primeros), con esta forma de hacer stickers no paramos de recibir nuevos stickers de lo más graciosos.

Hemos hecho un mini tutorial con la forma más rápida y sencilla de hacer stickers personalizados en iPhone a partir de fotos gracias a iOS16. Prueba a hacer stickers con tu cara, de tus amigos en momentos embarazosos, o como hemos elegido nosotros, de nuestra mascota preferida (de paso te presentamos a Tiggi que nos tiene enamorados 🥰)

Stickers personalizados para iPhone con iOS 16 para whatsapp

Antes debes saber que para whatsapp en concreto antes necesitaremos una aplicación donde poder dejar almacenada nuestro sticker. Esperemos que en alguna futura actualización de whatsapp esto se pueda hacer de manera directa como se puede hacer en otras aplicaciones como Telegram.

Nosotros hemos elegido Sticker Maker por su sencillez de uso, porque para lo que queremos es más que suficiente, porque es una aplicación bastante usada en nuestro entorno (de hecho nosotros ya la teníamos instalada), y sobre todo…es gratis! A nosotros nos parece la mejor app para hacer stickers en iPhone.

1. Métete en la aplicación Fotos y ve hasta la foto que quieres

A veces nos ha pasado que si salimos varios en la foto (por ejemplo yo con Tiggi en brazos, no sale bien porque nos coge a los dos). Así que te recomiendo que selecciones fotos donde aparezca solo. De todas maneras, no te preocupes que siempre podrás darle una capa de edición última con Sticker Maker a mano.

Por cierto, si haces las fotos en modo «Live» te recomiendo que antes del paso 2 desactives el modo, te será más sencillo seleccionar elemento. Ya sabes, es muy fácil, arriba a la izquierda donde pone «Live» hay un desplegable y seleccionas el último «Desactivado».

2. Mantén el dedo pulsado en la figura que quieres seleccionar hasta que veas un halo alrededor de ella.

Te aparecerá la opción de «Copiar» y «Compartir». Seleccionas «Copiar»

sticker para iPhone

Si te fijas en la imagen, ves que el rabito de Tigger tiene un halo blanco, eso es lo que te indica la selección que está haciendo

3. Comprueba que puedes mover el elemento seleccionado

Este paso te lo puedes evitar pero así te aseguras que has seleccionado lo que realmente querías:

4. Vete a Sticker Maker y pega el sticker

Abres Sticker Maker > Creas un nuevo paquete de stickers (también puedes reutilizar uno que ya uses). Como verás le hemos puesto un nombre super original.

Seleccionas el cuadro 1 (o cualquier vacío que esté numerado), y te saldrá este desplegable, en el que debes seleccionar «Pegar desde la Pasteboard».

Te pedirá permiso para pegar foto > seleccionas «Permitir pegar» y pasarás a la pantalla de edición de Sticker Maker donde puedes darle el último toque manual:

Le damos a «Seleccionar todo» y te aparecerán las opciones habituales de la aplicación como «Añadir Texto» o «Contorno». Aquí tienes plena libertad para explotar tu creatividad al máximo pero no te olvides cuando acabes de editar de seleccionar «Guardar sticker» 🙂

5. Exporta a whatsapp

Una vez guardes el sticker volverás a la pantalla anterior y le das a «Añadir a Whatsapp». Irás a una pantalla como esta donde deberás seleccionar «Guardar»

6. Comparte!

Ya puedes bombardear a todos tus contactos de Whatsapp y hacer viral tu sticker.

Cómo hacer stickers en iPhone con iOS 16 sin app

Hacer stickers personalizados para iPhone sin ninguna aplicación y usarlos en otras aplicaciones que no son whatsapp es aún más fácil ya que no necesitarás de una aplicación externa. Tienes dos formas de hacerlo:

Opción 1

Sigue los primeros dos pasos que te indicamos en el apartado anterior y cuando en el paso 2 hayas seleccionado la figura con su halo y te salgan las opciones «Copiar» y «Compartir», si seleccionas «Compartir» te saldrá esto:

En primer lugar te aparecerán los últimos contactos y grupos con los que has interactuado (si te salen de whatsapp recuerda que aunque te lo permita no podrás enviarlo). Te metes en la aplicación donde quieras compartir (si no encuentras la que quieres a la derecha del todo en la opción «Mas» te aparecerán todas las aplicaciones), seleccionas un contacto y compartir.

Opción 2

Otra opción también super sencilla también desde el punto 2 anterior: una vez selecciones tu sticker y salga su halo, sin seleccionar «Copiar» ni «Compartir», no sueltes el dedo. Con otro dedo puedes navegar buscando otra aplicación, meterte en ella, seleccionar un contacto y compartir.

Como ves es súper sencillo (y adictivo!!!)

Cómo formatear un disco duro externo en MacOS y cual es la mejor manera

Formatear un disco duro en mac

Formatear un disco consiste en preparar el disco para ser usado por el sistema operativo. Esto implica borrar cualquier dato que pueda haber en el disco y crear una estructura de carpetas y archivos que el sistema operativo pueda utilizar para almacenar y acceder a los datos.

Cuando formateas un disco, puedes elegir el formato que deseas usar. Los formatos más comunes son el formato «FAT32» y el formato «NTFS» en Windows, y el formato «APFS» y el formato «Mac OS Extendido (Journaled)» en MacOS. Cada formato tiene sus propias ventajas y desventajas, así que es importante elegir el formato adecuado en función de tus necesidades.

Es importante tener en cuenta que formatear un disco borra todos los datos que pueda haber en él, por lo que es importante asegurarse de hacer una copia de seguridad de cualquier dato importante antes de formatear el disco. Una vez que el disco está formateado, no se pueden recuperar los datos que se hayan borrado.

Razones por la que puedes querer formatear un disco duro con tu Mac

Hay varias razones por las que puede querer formatear un disco duro en MacOs. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Si el disco duro está infectado con un virus o tiene errores de archivo, el formateo puede ayudar a eliminar estos problemas y permitir un funcionamiento más estable del disco duro.
  • Si deseas cambiar el sistema de archivos del disco duro, por ejemplo, de HFS+ a APFS, el formateo es necesario para aplicar el nuevo sistema de archivos.
  • Si deseas vender o regalar tu disco duro y quieres eliminar todos los datos personales y sensibles que contiene, el formateo es una forma de hacerlo de manera segura.
  • Si has experimentado problemas de rendimiento o estabilidad en el disco duro, el formateo puede ayudar a solucionar estos problemas y mejorar el rendimiento del disco duro.

Si una de esas razones es problemas de rendimiento, o querer ganar espacio en tu disco duro, te recomiendo usar CleanMyMac antes de llevar a cabo un formateo del disco.

Si quieres probar CleanMyMac lo puedes hacer en este enlace. Probar CleanMyMac X

Cómo formatear un disco duro externo en MacOS

Hay varias formas de formatear un disco duro en MacOS. Una forma es usar la «Utilidad de Discos» que viene incluido en el sistema operativo. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Abre «Utilidad de Discos» desde la carpeta «Utilidades» en tu carpeta «Aplicaciones».
  2. Selecciona el disco duro que deseas formatear en la lista de discos que aparece en la ventana.
  3. Haz clic en el botón «Borrar» en la parte superior de la ventana.
  4. Selecciona la opción «Formato» que deseas usar en el menú desplegable «Formato». MacOS te permite elegir entre varios formatos diferentes, como «APFS» y «Mac OS Plus (con registro)». Yo recomiendo «APFS» (ver más abajo)
  5. Haz clic en el botón «Borrar» para iniciar el proceso de formateo.

Otra forma de formatear un disco duro en MacOS es usar la línea de comandos. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Abre la aplicación «Terminal» desde la carpeta «Utilidades» en tu carpeta «Aplicaciones».
  2. Escribe el comando «diskutil list» y presiona «Enter» para ver una lista de los discos conectados a tu Mac.
  3. Escribe el comando «diskutil eraseDisk [formato] [nombre del disco] [identificador del disco]» para formatear el disco. Reemplaza «[formato]» con el formato que deseas usar (por ejemplo, «APFS»), «[nombre del disco]» con el nombre que deseas darle al disco (por ejemplo, «Mi Disco») y «[identificador del disco]» con el identificador del disco que deseas formatear (que puedes ver en la lista que se muestra cuando ejecutas el comando «diskutil list»).
  4. Presiona «Enter» para iniciar el proceso de formateo.

Además de estos dos métodos, también puedes formatear un disco duro en MacOS desde el menú de inicio. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Enciende tu Mac y mantén presionada la tecla «Option» mientras se carga el sistema operativo.
  2. Selecciona el disco de arranque que deseas usar en el menú que aparece.
  3. Haz clic en la opción «Utilidad de Discos» en el menú de inicio.
  4. Sigue los mismos pasos que se mencionan anteriormente para formatear el disco duro en la aplicación «Utilidad de Discos».

Por qué recomiendo formatear un disco en formato APFS en Mac

APFS es un sistema de archivos diseñado específicamente para dispositivos de almacenamiento basados en flash, como los discos duros SSD. Ofrece una serie de ventajas en comparación con otros sistemas de archivos, como un mejor manejo de la escritura de datos en las células de memoria, lo que puede prolongar la vida útil del disco duro. También tiene una mayor eficiencia en el uso del espacio en disco, lo que puede permitir una mayor capacidad de almacenamiento en el mismo tamaño de disco duro. Además, APFS ofrece un rendimiento mejorado y una mayor seguridad de datos en comparación con otros sistemas de archivos.

Los mejores accesorios para proteger tus AirPods y AirPods Pro

Protectores para airpods

Los Airpods de Apple son unos auriculares magníficos, pero no son baratos. Hay mucha gente que no se plantea proteger sus AirPods, pero realmente merece la pena comprar una simple funda de silicona para evitar ralladuras o incluso proteger el estuche de una caída. Cuanto más y mejor protejamos nuestros AirPods más nos durarán. 

El estuche de los AirPods, además de actuar como cargador, protegen nuestros auriculares y evita que se nos pierdan o que uno de ellos quede inservible por una caída. Cuando nos compramos nuestros AirPods nuevos, el estuche está inmaculado, pero después de usarlo durante un tiempo empieza a arañarse y ensuciarse si no lo protegemos. Por eso necesitas una funda protectora para tu estuche de AirPods.

En este artículo vamos a ver algunos accesorios interesantes que te ayudarán a proteger tus auriculares.

Fundas para Airpods y Airpods Pro

Uno de los secretos del éxito de los AirPods es su pequeño estuche de carga, el cual es aproximadamente del tamaño de un paquete de hilo dental. Lo normal es dejarlo dentro de una mochila, bolso, o en bolsillo del vaquero junto con otros objetos como llaves, lo que hará que tu estuche se ralle, o que reciba golpes y arañazos en poco tiempo.

Hay muchos tipos de fundas protectoras para AirPods, por lo general muy baratas y fabricadas con diferentes materiales. Las hay suaves y blandas, como las de silicona que protegen principalmente contra arañazos y otras más rígidas que además protegen mejor nuestros AirPods contra caídas.

Fundas para AirPods 1 y 2

ProductoPrecio
cacarsa dura para airpods 1y2
Funda Carcasa para Airpods 1 y Airpods 2 de silicona dura

*  El diseño ergonómico lateral hace más sujetarlo y proporciona más agarre.

* Funciona la carga inalámbrica

* Viene con mosquetón

9,99€
Funda dura diseño consola clásica


* Diseño consola retro

*  Compatible con Apple AirPods 1 y 2. La funda soporta la carga inalámbrica 

* La funda está hecha de silicona flexible y resistencia a los impactos. 

10,49€

Opciones para los AirPods de tercera generación

ProductoPrecio
Funda de silicona para Airpods 3

*  Esta funda de silicona está diseñada para el estuche de los AirPods 3 (3.ª generación 2021). No es compatible con AirPods Pro. LED frontal visible y compatible con carga inalámbrica.

* Muchos colores

* Viene con mosquetón

6,99€
Funda para Airpods con Botón de Bloqueo


*Con el cierre, la tapa no se abrirá por accidente

*  Alta calidad, orificios para el puerto de carga y la luz indicadora

* Funda rígida resistente a los impactos. 

* Varios colores

6,99€
Mi Favorito
Funda Compatible con AirPods 3, Diseño Clásico de Consola de Juego con Mosquetón

* Diseño muy divertido para proteger tus AirPods 3

9.59€

Si tienes los Airpods Pro, estas son varias opciones

ProductoPrecio
Carcasa silicona alta calidad para AirPods Pro 2
Funda de Silicona para AirPods Pro 2.ª Generación 

*  Hecho de silicona premium con un grosor de 1,4 mm

* Viene con una correa de mano para llevar tus AirPods.

* Silicona de alta calidad

11,99€
Funda transparente para Airpods Pro 2 


*Hecho de material de TPU de primera calidad, protege contra rasguños, golpes y daños diarios.

*  Alta calidad

* Transparente con diferentes tonalidades

* Viene con una correa de mano duradera que facilita sujetarlo a tu mochila o cinturón

11,99€

Correas y ganchos para los Auriculares de los AirPods

El diseño de los Airpods y Airpods Pro los hace que sean muy cómodos y confortables de usar, pero todos tenemos diferentes tamaños y formas de oreja. Eso hace que a lo mejor nos interese usar un gancho o una punta para que nuestros Airpods se mantengan en su sitio mientras que corremos o entrenamos y evitar que se nos caigan.

ProductoPrecio
Correa Magnética Compatible con AirPods

* Varios colores

* ideal para llevar los auriculares contigo sin llevar el estuche o evitar que se te caigan

* Puede colgarlos alrededor de su cuello (longitud de 70cm de largo) 

10,99€
Gancho de Oreja Compatible con AirPods Pro 2, 1, Compatible con AirPods 3, 2, 1


*Particularmente no me gusta llevar estos ganchos, pero entiendo que haya gente que le guste. Mi mujer por ejemplo usa estos.

*  Ideal para no perder tus auriculares en la práctica deportiva.

* Fabricados en poliuretano termoplástico (TPU)

10,99€

No solo es importante proteger tus productos sino también asegurarte de que se vean bien. Los criterios que hemos usado para elegir estos productos están basados en nuestra experiencia personal para aquellos que hemos probado, o las opiniones de los usuarios que los han comprado. También en la funcionalidad y vistosidad del producto.

Te recomendamos 10 correas para Apple Watch no oficiales

En cuanto te compras un Apple Watch inmediatamente empiezas a considerar como personalizarlo. Y qué mejor forma que comprar una nueva correa para nuestro Apple Watch.

Ahora viene la duda, compro una correa oficial o una no oficial para mi Apple Watch.

En mi caso siempre me decanto por una correa no oficial, por motivo de precio y variedad. Los precios de las correas de Apple Watch oficiales son por lo general mucho más caros que las no oficiales, aunque el rango precio de estas correas para Apple Watch no oficiales va desde muy baratas (mucho menos que las oficiales en la tienda de Apple), hasta increíblemente caras.

En cuanto a la variedad de estilos, colores y materiales, la opción no oficial es casi interminable

En Amazon podemos encontrar cientos de correas para Apple Watch disponibles. En esta selección encontrarás correas metálicas , correas de piel, correas de silicona y otros materiales.

Qué tener en cuenta a la hora de comprar una correa para tu Apple Watch

Lo primero que tienen que tener en cuenta es que la correa sea compatible con tu modelo de Apple Watch. Aunque muchos modelos de correas son compatibles con casi todos los modelos, asegúrate de que la que te quieres comprar es compatible con el modelo de Apple Watch que tienes.

Tu tamaño de muñeca. Muchos modelos de correa vienen en diferentes tamaños. Asegúrate de no comprar una correa demasiado larga o demasiado corta.

Tipo de uso. El uso que le vayas a dar a tu Apple Watch con esa correa que te gusta, puede determinar el tipo de cierre o el material con el que se ha fabricado. Por ejemplo, si la quieres para hacer deporte, la mejor opción es un cierre que no moleste y que no permita que se te mueva el reloj en la muñeca. En cuanto al material, en este caso la mejor opción sería una correa de silicona. Yo huiría de una correa metálica, que suele pesar más y no ajustar tanto, o una textil, que luego tendrás que secar.

Packs de correas para Apple Watch en oferta

En Amazon puedes encontrar diferentes packs de correas para Apple Watch de oferta a unos precios increíbles. Si eres de los que te gustan cambiar con frecuencia el aspecto de tu reloj, o que vaya acorde a los colores de tus complementos, puede ser una buena opción hacerte con un pack de diferentes colores.

Nuestra primera recomendación es este pack de correas ideales para uso deportivo. Están fabricadas en silicona de tacto muy suave y hay varias combinaciones de colores a elegir. Como pega, le podría que no se puede cambiar la combinación de colores. En mi caso he comprado dos packs porque a mi mujer le gustaba un par de colores que no estaba en el pack que yo elegí.

Pack de 8 correas para Apple Watch de silicona para Apple Watch Series Ultra/iWatch Series 8 7 6 5 4 3 2 1 SE

17,8 €

Correas de silicona compatibles con Apple Watch Series 8/7 45mm / Apple Watch Series Ultra 49mm / Apple Watch Series SE 44mm y otras versiones de Apple Watch 42mm, una opción asequible para su iWacth Series Ultra/SE 8 7 6 5 4 3 2 1

Fabricadas en silicona, con un tacto muy suave.
Ideal para uso deportivo. Son resistentes al agua y son muy ligeras.
Asegúrate de elegir el tamaño de correa adecuado para tu Apple Watch.
Varias combinaciones de colores

El siguiente pack, es de correas de Nailon trenzado.

Pack de 5 correas para compatibles con Apple Watch de nailon trenzado

19,99 €

5 correas fabricadas en nailon elástico trenzado con tacto muy suave.
Resistente al sudor y al agua.
Varias combinaciones de colores

Este otro pack, también de silicona, es un buen complemento para hacer deporte con nuestro Apple Watch

Pack de 3 correas deportivas para Apple Watch de silicona

13,99 €

Compatible con Apple Watch Serie 8,Serie SE Serie 7,Serie 6, Serie 5, Serie 4, Serie 3, Serie 2, Serie 1.
Fabricadas en silicona flexible, ligera y que permite un buen flujo de aire para evitar la acumulación de sudor.
Varias combinaciones de colores

Aquí tienes otro pack, diseñado especialmente para el Apple Watch Ultra, ideal para la práctica del buceo.

Pack de 2 correas compatibles con Apple Watch Ultra

21,99 €

Nuevo diseño: esta correa para Apple Watch ultra está fabricada en un elastómero de alto rendimiento con una geometría tubular que le permite estirarse para un ajuste perfecto, incluso sobre un traje de neopreno.
La hebilla de acero inoxidable es resistente a la corrosión y el bucle ajustable aseguran la correa durante los deportes acuáticos de alta velocidad.
La correa se adapta a la mayoría de muñecas entre 130 y 220 mm.
Es más ligera que la correa de silicona clásica

Por último, este pack de correas metálicas

Pack de 2 correas metálicas compatibles con Apple Watch

13,88 €

Modelos compatibles: estas pulseras deportivas son compatibles con las series SE, 7 series, 6 series, 5 series, 4 series, 3 series, 2 series, 1st series incluyendo relojes de 38 mm / 40 mm / 41 mm, 42 mm / 44 mm / 45 mm.
Fabricadas en acero inoxidable.
Disponibles en varios colores

Varias correas para Apple Watch que recomendamos

Estos son productos que no hemos testado, pero según la experiencia, la opinión y el conocimiento de las marcas más reputadas, creemos que vale la pena echarles un vistazo. Nuestras selecciones, también tienen en cuenta las revisiones de usuarios que ya han comprado el producto, la reputación de la marca, o las características únicas. Comprar un producto en Amazon a veces no es fácil debido a la gran oferta. Por eso intentamos ayudarte con esta selección.

Correas de piel para Apple Watch.

ProductoPrecio
Correa de cuero Tasikar.

* Compatible con casi todos los modelos de Apple Watch

* Diseño elegante, disponible en varios colores

* Fabricada en cuero, y hebilla de acero inoxidable

19,99€
correa cuero para apple watch
Correa de piel para Apple Watch, marca Fulmosa


* Fabricada en piel curtida, agradable al tacto

* Diseño elegante, disponible en varios colores. El color cuero envejecido es nuestro favorito

* Fabricada en cuero, y hebilla de acero inoxidable


CONTRAS
– Más voluminosa que la de Apple

19€
Correa de piel sintética (imitación piel)

* Muchos colores diponibles
* Compatible con todos los modelos de Apple Watch

15.99€

Correas para Apple Watch Ultra

El Apple watch ultra puede usar cualquier tipo de correa compatible, no obstante, hay algunas correas que por su diseño van mejor para este reloj que para otros modelos de Apple Watch

Correa Loop Alpine Compatible con Apple Watch Ultra

24,99 €

Aunque es compatible con otros modelos de Apple Watch, esta correa parece hecha específicamente para el modelo Ultra.

Cierre en gancho de titanio, para evitar corrosión

Fabricada en nailon

Disponibles en varios colores

Correa Trail Loop Compatible con Apple Watch Ultra

17,99 €

La correa Trail loop utiliza el diseño de bucle de nailon transpirable.
La pulsera está hecha de nailon tejido, y tiene una textura suave, agradable para la piel y una gran elasticidad, lo que la hace extremadamente cómoda de llevar.
Especialmente indicada para la práctica deportiva
Disponibles en varios colores

Las mejores baterías externas para Iphone

mejores baterías power bank

Nuestros teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles cada vez son más delgados, más livianos y más eficientes, lo que no quita que haya momentos en los que no tenemos suficiente batería. Pese a la llegada de los cargadores rápidos, o formas inteligentes para optimizar la carga de nuestros iPhone, hay veces que no podamos evitar quedarnos sin batería y necesitamos tirar de una batería externa para nuestro iPhone

El mercado de cargadores portátiles nos ha ofrecido una variedad de opciones que van desde lo ultraportátil a lo ultrapotente. En mi caso hago deporte de larga distancia en el exterior, me gusta ir haciendo fotos, videos, escuchando música o podcast de Audible, usando en GPS, y un largo etc. que afecta a lo que me dura la carga de la batería, por lo que si la ruta se va a alargar siempre suelo llevar a mano una buena batería portátil para mi móvil.

Aquí, hemos recopilado nuestros cargadores portátiles favoritos que se adaptan a una variedad de categorías. Pero antes vamos a ver en qué debes fijarte cuando busques una batería externa para iPhone, para tu iPad o incluso para cualquier móvil.

¿En qué fijarnos cuando elijamos una batería externa para iPhone?

Como siempre decimos, el que finalmente decidas dependerá principalmente del uso que le vayas a dar; por eso, debes fijarte en las principales características:

  1. Capacidad de carga: esta se mide en mAh y, pese a que Apple en sus especificaciones nunca dice el amperaje que tienen sus baterías, la gente siempre se busca formas para descubrir estos datos. Para que te hagas una idea orientativa el iPhone 14 tiene casi 3.300 mAh y su hermano mayor el iPhone 14 Plus tiene algo más de 4.300 mAh. Si nos vamos a los iPad piensa que los datos prácticamente se duplican, por el ejemplo el iPad Pro 11 tiene unos 7.600 mAh, mientras que el iPad Air se situa en torno a los 8.800 mAh. Ten en cuenta que la capacidad de carga efectiva se ve afectada por varios factores y te recomiendo que ponderes a la baja, es decir que si el power bank anuncia 20.000 mAh, piensa que se quedarán entre 15.000 y 20.000, lo que te permitirá por ejemplo cargar (un poco justo) dos iPad de forma completa.
  2. Número de puertos: Si vamos a necesitar un solo puerto o varios para que cargues varios dispositivos a la vez. También debes fijarte en los tipos de puertos de salida.
  3. Tamaño: para algunos este será un aspecto crítico a la hora de elegir la batería portátil. Por ejemplo, si quieres llevarla cuando hagas deporte buscarás algo que puedas meter en cualquier sitio. El problema: un menor tamaño suele ir acompañado, lógicamente, de una menor capacidad de carga. 
  4. Carga inalámbrica: esta ha supuesto una revolución en los sistemas de carga y para los cargadores externos no podía ser una excepción. De hecho, la propia Apple dispone de su batería externa inalámbrica. Si optas por comodidad y ligereza no descartes esta opción que te permite ahorrarte el cable cuando lo lleves encima.
  5. Velocidad de carga: y en particular si admite carga rápida.

La mejor marca de baterías externas para iPhone

Si, particularmente, he de destacar una marca por encima de todas, a mi la que más me gusta es Anker. Verdaderos especialistas no solo en este tipo de dispositivos sino en todo tipo de tecnología de carga: desde paneles solares, cargadores para coche y todo lo que puedas imaginar.

Antes de proponerte otras alternativas te diré en mi caso la que tengo y por qué:

Anker 521 Powerbank inalámbrica magnética 5.000mAh para iPhone

Compatible a partir de iPhone 12

Poco más de 100 gramos de peso

Se carga con cable USB-C

Con 5.000mAh tendrás una carga completa de batería como mínimo

Como te digo, mi uso es para deporte de exterior y no la necesito para hacer varias cargas ni cargar varios dispositivos. Tengo un iPhone Pro Max y necesito unos 4.000 mAh para una carga casi completa. En mi caso primaba: que no ocupe mucho, a ser posible ligera e inalámbrica. La llevo en el bolsillo y como si nada.

Aquí puedes encontrar infinidad de opciones inalámbricas para encontrar la que más se ajuste a tus necesidades.

Batería externa para iPhone Apple Magsafe, ¿merece la pena?

Para mi particularmente NO, pero es una opinión personal y te diré mis dos principales motivos de forma muy sencilla: cuesta casi el triple que la Anker (siendo esta bastante top) y es casi más una extensión de una batería que una power bank al uso. Creo que está más pensada para los antiguos iPhone 12 Mini que pecaban de batería escasa y que no tienen una gran capacidad de carga. Para que te hagas una idea la capacidad de esta batería externa está (estimada) por debajo de los 2.000mAh.

A su favor: producto de Apple, es MUY ligera, pesa bastante menos de la mitad que la Anker que te digo.

Pero como todo, es una opinión personal, si finalmente te decides por esta batería externa para tu iPhone puedes consultar las mejores ofertas aquí.

Por otro lado, hay otras opciones compatibles con Magsafe. En este apartado puedes conocer más acerca de baterías Magsafe para iPhone.

Cargadores rápidos de gran capacidad

Si lo que necesitas son cargadores externos con gran capacidad o que dispongan de varios puertos de carga te dejamos dos opciones que nos parecen bastante interesantes (ten siempre en cuenta las indicaciones que te dijimos anteriormente para decidirte por la que más te convenga). Su capacidad de carga es tan bestia que son capaces de cargarte casi por completo un MacBook:

Baterías Externa iMuto

iMuto es otra marca super reconocida para cargadores externos de todo tipo. Tienen una relación calidad-precio imbatible y por un precio muy ajustado tienes ofertas de baterías externas más que interesantes:

imuto Batería Externa 27000mAh

Hasta 4 veces una carga más rápida que los cargadores estándar, cargando hasta el 80% de la batería, con los dispositivos compatibles con Q.C- 2.0 / 3.0, en aproximadamente 35 minutos. Se recarga totalmente en solo unas 9 horas
Pros: Gran capacidad y gran rapidez de carga
Contras: Pesa 750 gr y ocupa bastante como para llevarlo en el bolsillo (17×8.7×3 cms)

Compra maestra: A ADDTOP Batería Externa 26800mAh

En los últimos años la efectividad de A ADDTOP con este tipo de productos se ha visto reflejada en el número de ventas de sus dispositivos. No en vano, esta es la batería externa más vendida del mercado:

A ADDTOP Batería Externa 26800mAh

28,87€
37,99€

Sí, el precio está bien (¡es imbatible!)
Se carga en unas 8 horas. En poco más de media hora tienes un 50% de carga en tu iPhone. Con esta capacidad podrás cargar hasta cuatro veces tu teléfono.
Sólo pesa unos 360 grs.

Cargadores Solares

Sinceramente creemos que el mundo de los cargadores solares portátiles todavía tiene mucho margen de mejora. No obstante, pueden ser útiles para casos de emergencia pero no los solemos recomendar porque la carga solar con energía verde es muy, muy lenta.

No obstante, al poder cargarse también a través de enchufe normal si que le dan una cierta versatilidad, y para algún tipo de usuario si le puede resultar útil.

Cargador solar Power Bank, QTshine 26800mAh

Sin duda es el más vendido, pero como te decimos que pasa mucho con los cargadores solares portátiles, que no te extrañe nada que le cueste mucho recargar al sol.

QTshine Batería Externa Solar 26800mAh

26800mAh de carga rápida
Opción de carga solar (recomendado solo para emergencias)
2 puertos USB
Fácilmente transportable (sólo pesa 335 grs)

Conclusión

Lo primero que tengas claro cuales son tus necesidades y a partir de ahí decidas por uno u otro. Donde prime la ligereza o la capacidad, todo es difícil tener 🙂

Los que te hemos dejado en el artículo son para nosotros sin duda las mejores opciones en su categoría. Cuéntanos en comentarios tu experiencia.

Los Mejores accesorios MagSafe para tu Iphone 13 y Iphone 13Pro

Accesorios magsafe

Si estás buscando accesorios Magsafe para tu iPhone y nunca has usado uno, probablemente andes un poco perdido. Primero te contamos como funciona Magsafe y luego te hacemos una selección de los mejores accesorios MagSafe que puedes comprar en internet. Además, te contamos cuáles son las principales características de estos accesorios y por qué es importante utilizarlos.

El sistema MagSafe de Apple para el iPhone ha crecido mucho desde que se lanzó la línea de Iphone 12 en 2020. A diferencia del cargador MagSafe original de Macbook, que era un cable patentado, el MagSafe del iPhone se basa en simples imanes que se adhieren directamente al teléfono, lo que ha permitido que se fabriquen una gran variedad de accesorios oficiales y de terceros.

Apple vende una línea de cargadores, carcasas protectoras, billeteras y otros accesorios oficiales que se pueden colocar en la parte posterior de los modelos de iPhone 2020 y 2021 (MagSafe está disponible a partir de la línea del Iphone 12). Y Apple siendo Apple, estos accesorios oficiales incluyen algunas características exclusivas. Pero muchos fabricantes también han lanzado una línea de accesorios MagSafe que funcionan bastante bien, aunque no cuenten con la certificación oficial de Apple.

Esto significa que MagSage se ha convertido en un elemento universal.

Cómo funciona el MagSafe para el Iphone

MagSafe es un sistema de carga que se usó por primera vez en la línea del iPhone 12 y que monta una serie de imanes y componentes alrededor de la  bobina de carga inalámbrica del iPhone, que además de crear un nuevo tipo de carga inalámbrica mejorada permite el acople de diferentes accesorios compatibles.

La tecnología del Magsafe para iPhone, permite cargar tu iphone inalámbricamente, pero también te ofrece la oportunidad de usar otros muchos accesorios que se aprovechan de esta tecnología para crear accesorios muy útiles que van más allá de la carga del iPhone, como soportes de coche, billeteras, soportes para escritorio, y mucho más.

La tecnología MagSafe está disponible a partir de los modelos de iPhone 12 en adelante, a fecha de hoy todas las líneas de Iphone 12, 13 y 14.

Los mejores accesorios MagSafe para Iphone al mejor precio

Cargadores MagSafe para Iphone 

Hay que tener en cuenta que usar los cargadores MagSafe aprobados por Apple nos ofrecen una significativa diferencia con los fabricados por otras empresas. Los cargadores MagSafe aprobados por Apple admiten carga inalámbrica de hasta 15 vatios, que es la velocidad más rápida de carga que pueden alcanzar los IPhone mediante Magsafe. En el mercado tienes muchas opciones y a muy buen precio. Eso si, asegúrate de que tienen certificación MFI.

No podemos empezar a recomendar cargadores MagSafe si no empezamos por el original de Apple.

Cargador Apple Magsafe

41,99€

Compatible con iPhone 12, iPhone 13, iPhone 14

Cargador original de Apple.

El siguiente cargador pertenece a la marca Belkin. Además de cargar nuestro iPhone, nos ofrece un bonito y elegante soporte para nuestro teléfono móvil. Además, la base ofrece también una zona de carga donde podremos cargar nuestros AirPods o nuestro Apple Watch.

Cargador Inalámbrico 2 en 1 con MagSafe de Belkin con soporte para iPhone

78€
  • Soporte de Carga para la Serie iPhone 14, 13, AirPods y Otros Dispositivos con MagSafe.
  • Carga rápida de 15W.
  • Su look moderno y acabados cromados lucen excelente en cualquier entorno.
  • Carga simultánea para iPhone y otro dispositivo como unos airPods
  • Permite colocar el iPhone en posición vertical u horizontal

Revisa este artículo si quieres saber todo lo que necesitas sobre los cargadores para iPhone.

Carcasas compatibles con MagSafe

Si usas una carcasa o un protector en tu nuevo iPhone 13 o iPhone 14 tienes que tener en cuenta que es muy probable que si no está preparada para MagSafe seguramente disminuirá la fuerza con la que se adhieren los imanes lo que hará que los accesorios Magsafe como carteras o soportes tengan una unión magnética más débil.

Personalmente no me gustan las carcasas oficiales de Apple, creo que tienen un precio demasiado elevado y su calidad no es mejor que la de otras muchas ofertas que hay en el mercado.

Actualmente esta es mi carcasa preferida para mi iPhone 13 Pro. Es la segunda que gasto. Me gusta porque según mi experiencia de momento es la que tarda más en amarillear, protege los objetivos de la cámara lo suficiente para que no se rayen, tiene un tacto muy agradable y realmente parece que no llevas una funda. Además, los imanes que tiene en la funda hace que mi cartera Apple Magsafe esté perfectamente sujeta y no tengo que quitarla para cargar.

Funda magnética de silicona transparente para iPhone 13 y 13 Pro

13,5 €
  • Permite carga inalámbrica
  • Protección reforzada ante caídas
  • Tarda mucho en amarillear
  • Transparente
  • Protección extra para las cámaras
  • Bordes reforzados

Carteras compatibles con Magsafe

Nunca me ha gustado llevar cartera ni billetera. Durante años he ido adquiriendo billeteras cada vez más pequeñas, y hoy en día prácticamente no las usaba. Cada día usamos menos efectivo, y las tarjetas de crédito están en nuestro teléfono o incluso en nuestro smartwatch.

No obstante, siempre me gusta llevar una tarjeta física por lo que pueda pasar, mi DNI y un billete «por si las moscas». Entoncés apareció el tarjetero de Apple e inmediatamente me compré uno.

El tarjetero Magsafe de Apple, te permite llevar hasta 3 tarjetas. En mi caso ya he dicho arriba que es lo que llevo. Las principales características de la cartera de Apple son:

  • Piel de buena calidad
  • Cuenta con un chip NFC que te permite saber dónde la separaste de tu iPhone por última vez. Si la quitas, a los pocos segundos recibes un mensaje diciendo donde la has separado. Esto me ha permitido recuperar mi billetera un par de veces.
  • Se adhiere al iPhone con mucha fuerza. No obstante, cuidado cuando te lo metes en un vaquero muy ajustado.
Mi preferida

Billetera original de Apple, compatible con Magsafe

65,99 €
  • Piel de excelente calidad
  • Varios colores
  • Hasta 3 tarjetas

No obstante, si no quieres pagar ese «extra» de un producto original de Apple existen otras opciones más económicas.

ProductoCaracterísticasPrecio
Cartera Magnética Compatible con MagSafe
  • Con solapa protectora para evitar pérdida de tarjetas
  • Piel
  • Hasta 5 tarjetas
23,99€
Billetera magsafe con soporte
  • Cuero vegano
  • Imanes muy potentes
  • Se puede usar como soporte
  • Varios colores
27,99€

Baterías externas con Magsafe

Por mucho que Apple se empeñe en destacar la duración de las baterías de los iPhone, es recomendable llevar siempre una batería externa por si acaso, sobre todo si estás mucho tiempo fuera de casa o de la oficina. La oferta de «power banks» o baterías externas para iPhone es enorme, sobre todo con cable. No obstante, una buena opción desde la aparición del Magsafe es usar una batería externa compatible con lo que evitamos llevar cables extras y es mucho más cómodo de usar.

ProductoCaracterísticasPrecio
Batería MagSafe de Apple

PROS
– Máxima compatibilidad con iOS
– Carga inteligente que garantiza una carga adecuada del iPhone y de la batería

CONTRAS
– Una de las baterías compatibles con MagSafe más caras del mercado
– Solo en color blanco
– Poca capacidad

113,99€
NUESTRA SELECCIÓN
Anker 622 , Batería externa MagSafe de 5000 mAh

PROS
– Se puede usar como soporte
– Varios colores
– Buena capacidad
– Compatible con USB-C


CONTRAS
– Más voluminosa que la de Apple

59,99€
Power Bank de 10000mAh, Yiisonger

PROS
– 10.000 mAh
– Varios colores
– Con display de carga
– Compatible con USB-C
– Posibilidad de cargar power Bank y teléfono al mismo tiempo


CONTRAS
– Muy voluminoso

45.99€

¿Qué cargador compatible con MagSafe comprar?. Hay varios factores a tener en cuenta. El primero, y posiblemente el más importante, es cuánto quieres gastar. A partir de ahí, debes de tener en cuenta las diversas marcas y el tamaño físico del producto, además de la capacidad de carga, la cual muchas veces influye de forma proporcional con el tamaño del cargador.

Cómo dar y cambiar permisos en tu Mac y mantener tu privacidad

cambiar permisos mac

Todos los archivos o carpetas de tu Mac, tienen asignados una serie de permisos. Estos determinan quién puede ver y modificar datos en tu ordenador. Si en algún momento necesitas restringir el acceso a algunos de tus archivos, puedes hacerlo fácilmente cambiando los permisos.

En este artículo, te vamos a enseñar a ver que permisos tienes asignados y cambiar los permisos de los archivos y aplicaciones.

¿Qué tipo de permisos tengo en mi Mac?

Existen varios tipos de permisos que un usuario de Mac puede tener en su ordenador.

Solo lectura: permite que un usuario abra el archivo, pero no permite cambiarlo.
Solo escritura: convierte una carpeta en un contenedor. Un usuario puede copiar elementos en el contenedor, pero no puede abrirlo. Solo el propietario de la carpeta puede abrirlo.
Lectura y escritura: permite a un usuario abrir el archivo y cambiarlo.
Bloqueado: bloquea el acceso al archivo.

¿Cómo ver los permisos de archivo?

Cualquier usuario puede ver los permisos del archivo utilizando la ventana de Información del Finder. En Finder, haz clic con el botón derecho en el archivo o carpeta y elige Obtener información en el menú. Haz clic en el triángulo Compartir y permisos para ver los permisos del elemento.

consultar permisos de archivos

Cómo cambiar los permisos a archivos, carpetas o discos

Si quieres cambiar los permisos de un elemento es muy sencillo. Hay varias modalidades de permisos.

Cambiar permisos de un archivo

  • En tu Mac, elige un archivo o carpeta.
  • Haz clic derecho y selecciona Obtener información.
  • Haz clic en el triángulo Compartir y permisos.
  • Haz clic en el icono de bloqueo( candado) para desbloquearlo.
  • Te aparecerá una pantalla emergente pidiendo el nombre y la contraseña del administrador.
  • Selecciona el usuario en la columna Nombre y luego elige Configuración de privilegios en el menú emergente.
cambiar permisos a un archivo

Aplicar permisos a todos los archivos en una carpeta / disco

  • Elige una carpeta o disco.
  • Selecciona Archivo> Obtener información.
  • Haz clic en el icono del candado para desbloquearlo.
  • Escribe la contraseña del administrador.
  • Haz clic en el menú emergente Acción y elige Aplicar a elementos incluidos..
Cambiar permisos a todos los archivos de una carpeta

Cambiar el propietario de un archivo

Realmente es muy raro que existan errores de propiedad en un archivo en MacOs, pero a veces puede suceder, sobre todo cuando se ha cambiado o eliminado una cuenta de usuario o una aplicación de terceros ha cambiado el propietario de un archivo.

La forma más fácil de cambiar el propietario de un archivo en MacOs es hacerlo en el finder de la siguiente forma.

Elige el archivo.
Haz clic en el icono del candado para desbloquearlo.
Escribe la contraseña del administrador.
Si el nombre del nuevo propietario no aparece en la columna Nombre en el bloque Compartir y permisos, haz clic en el botón Agregar (+) para agregar el nuevo propietario.
Elige el nuevo propietario en la columna Nombre, haz clic en el menú emergente Acción, luego haz clic en Convertir a xxx en el propietario.

Cambiar el propietario de un archivo

También se puede cambiar el propietario de un archivo en la consola mediante el uso de una línea de comandos, pero es un poco más complicado y la forma que hemos detallado arriba es más fácil y funcionará sin problema.

Cómo controlar los permisos de una aplicación

Las últimas versiones de macOS han introducido nuevos controles de seguridad. Ahora las aplicaciones tienen que solicitar permiso antes de acceder a ciertas partes de tu disco. Por ejemplo, si abres Skype por primera vez, aparecerá una ventana emergente pidiéndote permiso para acceder a tu cámara y micrófono.

Puedes verificar fácilmente qué programas pueden usar tu cámara web, micrófono, archivos y carpetas. Hay dos formas de hacerlo: a través de Preferencias del sistema o usando una aplicación de terceros como CleanMyMac X.

Cambiar los permisos de la aplicación a través de Preferencias del sistema

Si quieres saber qué aplicaciones tienen acceso a tu cámara o micrófono sigue los siguientes pasos.

  • Ve al menú de Apple.
  • Elige Preferencias del sistema> Seguridad y privacidad.
  • Selecciona la pestaña Privacidad.
  • Elige Cámara en el menú de la izquierda.
  • Comprueba qué aplicaciones pueden usar tu cámara.
  • Desmarca la casilla junto a las aplicaciones que no deseas que tengan acceso a tu cámara.
Cambiar los permisos de una aplicación

Controlar los permisos fácilmente con CleanMyMac X

Hay una manera más fácil y rápida de administrar los permisos. Descarga la aplicación CleanMyMac X y usa su función «Permisos de aplicación«. Podrás ver y administrar todos los permisos desde un solo lugar, en cuestión de segundos.

Así funciona:

  • Descarga e instala CleanMyMac X. (tiene una versión de prueba gratuita)
  • Inicia la aplicación.
  • Vete al módulo de privacidad.
  • Haz clic en Escanear.
  • Elige los permisos de la aplicación.
  • Verifica tus permisos y ajusta los que desees.
  • ¡Tan sencillo como eso!

Si ya has instalado CleanMyMac X, te recomendamos que pruebes sus otras herramientas. Consulta este artículo para más información

Las mejores carcasas y fundas para Macbook Pro

Carcasa macbook pro

Cuando te gastas tanto dinero en un producto tan premium como el Macbook pro, lo que no quieres es que se te arañe, golpee, y en definitiva que protegerlo de cualquier accidente indeseado. Por eso es importante buscar y elegir la mejor funda o carcasa para nuestro flamante Macbook pro

Todos sabemos, que una de las ventajas de comprar un Macbook Pro, además de la calidad del propio producto, es que es uno de los dispositivos que menos valor pierden con el tiempo a la hora de venderlo de segunda mano. Si hemos protegido bien nuestro ordenador con una buena funda o una carcasa rígida, nuestro querido Macbook Pro estará en perfectas condiciones para un nuevo dueño y podremos venderlo a muy buen precio.

Una carcasa o tapa dura proporcionará mucha mayor protección a tu MacBook Pro que una funda de neopreno o textil, ya que estas solo proporcionan protección mientras transportas tu Macbook pero no cuando lo usas. Una carcasa para tu Macbook Pro puede ayudar a prevenir arañazos y otros daños mientras lo usas. Además, hoy en día hay múltiples carcasas muy decorativas, que le pueden dar a nuestro Mac un toque sofisticado o divertido.

Con estas carcasas para Macbook Pro que te recomendamos no solo protegerás tu Macbook sino que le añadirás personalidad y estilo a tu portátil Apple.

Encontrarás una selección limitada de fundas y carcasas para  MacBook Pro en las tiendas de Apple, pero nosotros hemos seleccionado algunas opciones mucho más baratas y con mejor diseño.

Es muy importante que cuando elijas una carcasa para tu Macbook, esta permita una buena disipación del calor para no afectar el rendimiento de tu portátil.

Si tienes un Macbook Air, aquí tienes las mejores carcasas para Macbook Air.

MOSISO.- Carcasas para MacBook Pro. Compatibles con Macbooks de 13,14 y 16 pulgadas

MOSISO es una de las marcas que se han labrado un buen nombre cuando hablamos de las mejores fundas para Macbook. Tiene fundas en Amazon de diferentes diseños y colores.

Yo tengo esta funda y no puedo estar más contento. Con más de 8500 valoraciones en Amazon, esta funda compatible con Macbook pro de 14 pulgadas estará totalmente protegido.

Funda Blanda, Mosiso compatible con Macbook de 14 pulgadas

22,9€

Hecho con material de poliéster, una cremallera de apertura superior que permite un cómodo acceso a tu dispositivo.

Cuenta con una capa de acolchado de espuma de poliéster y un forro acolchado para absorber los golpes y proteger tu Macbook contra golpes y rasguños accidentales.

Mosiso también vende carcasas duras para proteger tanto la tapa del Mac como la parte trasera. Algunas tienen también protección del teclado, aunque a mi particularmente no me gusta usar esta parte. Suelo usar solo la trasera y la tapa. 

Tiene modelos compatibles para Macbook pro de 13, 14 y 16 pulgadas. 

Características.

  • Plástico duro y resistente con un tacto agradable
  • Colores transparentes y decorados

A favor

  • Ajuste perfecto para tu modelo de Mac
  • Muy fácil de instalar
  • Disipa bien el calor. La parte inferior viene con un diseño de rejilla para una mejor disipación
  • Muy baratas. 

En contra.

  • Algunos colores como en blanco o simplemente en transparente se ven más los arañazos que en las de colores.

Ver carcasas duras compatibles con Macbook Pro M1 13 Pulgadas

Ver carcasas duras compatibles con Macbook Pro 14 pulgadas

Ver carcasas duras compatibles con Macbook Pro 16 pulgadas

Carcasa dura, Mosiso compatible con Macbook de 14 pulgadas

34,9€

Específicamente diseñado compatible con MacBook Pro de 14 pulgadas.

Con protección especial en las esquinas

Disponible en varios colores

TECOOL.- Fundas y carcasas para tu Macbook a muy buen precio

TECOOL ofrece una amplia variedad de diseños y colores y proporciona una buena protección contra arañazos y golpes.

ProductoCaracterísticasPrecio
TECOOL Funda Portátil de 14 Pulgadas
  • Un compartimento principal protege tu macbook pro de arañazos y golpes. El bolsillo frontal adicional con cremallera puede contener accesorios, una tablet, o un iphone.
  • La tela es resistente al agua
17,99€
TECOOL Funda para MacBook Pro 16 Pulgadas
  • Solo compatible con modelos M1
  • Muy fácil de instalar
  • varios colores
  • Disponible para Macbooks de 14 y 16 pulgadas
18,99€

MUSHUI- Funda Dura para MacBook Pro 13 Pulgadas

Esta marca ofrece gran cantidad de diseños de carcasas para MacBook Pro y otros portátiles de Apple. Este diseño es muy chulo

Características.

  • Posee una textura exterior suave pero anti resbaladiza. Resistente a las huellas dactilares, golpes y rayajos
  • Fabricado con materiales de silicona suaves, flexibles y de alta calidad.
  • Su diseño permite que pueda abrir/cerrar tu MacBook complemente sin interrumpir su acceso a ningún puerto.

A favor

  • La carcasa inferior de esta carcasa para MacBook Air tiene 4 pies de goma para evitar que se resbale.
  • La altura adicional permite la máxima disipación de calor para evitar el sobrecalentamiento.
  • Ajuste perfecto y muy fácil de instalar
  • Diseño muy atractivo

En contra.

  • Algunos modelos se agotan muy rápido

Ver más modelos de esta marca

Tomtoc.- Funda maletín con asa para MacBook Pro 13 , 14 y 16 pulgadas

Este es uno de los modelos de fundas para Macbook que personalmente más me gustan, ya que te permite llevarla como si fuera un maletín gracias a su asa retráctil.

Esta funda para MacBook está disponible para MacBook Pro 13 pulgadas, 14 y 16 pulgadas y MacBook Air de 13 pulgadas.

Características.

  • Protección integral de nivel militar: el maletín cuenta con la tecnología CornerArmor original en las 4 esquinas, lo que le confiere alta resistencia en los bordes, protégiendolos ante caídas.
  • Acolchado blando de alta densidad para proporcionar una protección integral.
  • Fabricada con tejido reciclado resistente al agua
  • Bolsillo lateral para guardar el cargador, ratón y cables.

A favor

  • Muy ligero
  • Buena protección anti golpes, sobre todo en las esquinas.
  • Cómo de llevar
  • Cremallera ykk

En contra

  • Hay que elegir bien el tamaño o el portátil irá muy justo.
  • Le vendría bien poder ponerle una bandolera para llevarlo colgado

10 consejos para sacar el máximo provecho de la app Mail en tu iPhone

La aplicación de Mail para iPhone de Apple ha recibido varias mejoras en los últimos tiempos, sobre todo en las versiones de iOS15 y ahora en la versión de iOS16. En este artículo te vamos a enseñar 10 trucos muy útiles para sacar el mayor partido a tu aplicación de mail con tu iPhone

Si quieres probar cada uno de los trucos que te contamos a continuación, asegúrate de que tienes instalada en tu iPhone la versión iOS16, para que puedas hacer y probar todo lo que te enseñamos en tu móvil. 

Desde mi punto de vista, Mail para iPhone es la mejor aplicación de correo electrónico para iOS actualmente. Aunque en mis Mac uso Spark (aquí puedes verlo en más profundidad), la app de Mail es mi favorita para usarla tanto en mi iPhone como con mi iPad.

Consejo 1.- Crea una lista VIP en tu mail.

Uno de los mayores problemas con el correo electrónico es la gran cantidad de emails que podemos llegar a recibir, lo que hace muy difícil distinguir los correos electrónicos importantes de los que no lo son, y esto sin mencionar los correos electrónicos no deseados que recibimos todos los días en la bandeja de nuestra cuenta de email. 

La aplicación de mail de Apple tiene una función muy útil, que hará la gestión diaria de tu correo mucho más fácil y efectiva. Esto es la creación de una lista VIP.

Para agregar un remitente a tu lista VIP, abre un correo electrónico que te haya enviado, toca su nombre en el espacio del remitente del correo y se te abrirá una ficha de contacto y luego elige Agregar a VIP.

añadir corre o vip en Mail para iphone

A partir de ahora, todos los correos que recibas de ese remitente que has añadido como VIP, llegará al correo de tu iphone generando una notificación en tu teléfono, en lugar de desaparecer silenciosamente en tu bandeja de entrada. 

Esto es muy interesante si estás esperando un documento importante por mail. De esta forma, en cuanto recibas un mail de esa persona que has marcado como VIP recibirás una notificación inmediatamente, lo cual es muy útil.  

Hace poco, estuve haciendo unas gestiones relacionadas con la compra de un inmueble y no quería estar pendiente de las notificaciones del banco, de la inmobiliaria, de una empresa de reformas, etc. Así que añadí a todos ellos en mi lista de VIPS durante ese periodo, lo que realmente me ayudó mucho con la gestión. 

El añadir un remitente de correo a tu lista de VIP, también significa que todos los correos electrónicos de esos VIP se juntarán en una bandeja de entrada VIP especial, a la que puedes acceder desde la pantalla principal de Correo.

Aunque gestiones varias cuentas de correo en tu iphone con tu cuenta de mail, todos los correos electrónicos VIP se mostrarán juntos aquí aunque pertenezcan a diferentes cuentas de correo en la bandeja de entrada VIP.

Por ejemplo, digamos que tienes una cuenta de correo electrónico personal y una cuenta de correo electrónico del trabajo. En ambas cuentas puedes tener diferentes VIP, pero todos los correos que recibas de esos VIP se mostrarán todos juntos en la bandeja de entrada VIP.

Para eliminar un estado VIP, simplemente invierte el proceso que usaste para convertirlo en VIP. Abre uno de los correos electrónicos, toca el nombre del remitente y luego elige Eliminar VIP.

De todas formas, te recomiendo limpiar de vez en cuando la lista de VIPs de tu correo, simplemente yendo a la lista de VIPS y suprimiendo el remitente que ya no quieras en esa lista.

Consejo 2.- Usar buzones de correo inteligentes en la aplicación de Mail para iPhone

Si recibes muchos correos electrónicos en el correo de tu iPhone , priorizar y administrar tu correo electrónico puede ser complicado, pero la función de buzones inteligentes de la aplicación Mail puede facilitarte la vida .

En la pantalla principal de Mail, toca Editar en la esquina superior derecha. Aquí es donde

puedes organizar el orden de tus diferentes buzones, y lo que quieres que se vea en la pantalla principal de Mail.

Consejo adicional. Si tocas a la izquierda de un buzón para anular la selección de ese buzón, esto no va a eliminar el buzón, solo va a eliminar el acceso directo a él en la pantalla principal. 

Te desaparecerá de la parte superior, pero aún puedes acceder al buzón completo en la parte inferior de la pantalla, y cuando creas un nuevo mensaje de email, si tocas en “De” te seguirá apareciendo la opción de enviar el correo usando esa cuenta.

Eliminar un buzón de la parte superior de la pantalla principal puede ser útil si tienes un buzón en el que recibes mucho correo no deseado y no quieres que ocupe demasiado espacio ahí arriba. 

Aparte de todo esto, sigamos con los buzones inteligentes. 

Cuando tocas Editar, también puedes agregar Buzones inteligentes.

Por ejemplo, quieres un buzón que solo muestre los correos electrónicos recibidos hoy, o solo correos electrónicos no leídos, o solo correos electrónicos con archivos adjuntos.

Como ves, hay muchas opciones diferentes para elegir.

Filtros mail iphone

Aunque Apple a esto lo llama buzones inteligentes, en realidad son filtros rápidos que nos ayudan ubicar cosas que podrían ser de nuestro interés, y esto puede ser muy útil, especialmente si tienes varias cuentas de correo electrónico o recibes muchos correos electrónicos, 

Para eliminar un buzón inteligente, simplemente invierte el proceso, toca el botón Editar, y desmarca la casilla que no quieres que aparezca. 

Nuevamente, no vas a eliminar los correos electrónicos ni nada por el estilo, solo vas a evitar que el buzón inteligente sea visible. 

Consejo 3 – Bloquear personas en tu aplicación de Mail

Supongo que sabrás, que se pueden bloquear las llamadas no deseadas en tu iPhone de una persona o empresa bloqueando su número de teléfono en tu iPhone. 

Toca la aplicación Teléfono, toca la i después del número de teléfono, y selecciona “Bloquear este contacto”

Pues lo mismo funciona para el correo electrónico, por lo que si alguien te está bombardeando con correos electrónicos, puedes bloquearlos sin problema en tu mail.

En la aplicación de correo electrónico MAIL, toca el remitente de un correo electrónico para que puedas ver su dirección de correo electrónico, como hicimos antes con VIP.

Debajo de Agregar a VIP, tienes la opción de bloquearlo. 

Bloquear un contacto en tu iphone

Ahora, una cosa adicional que te interesará saber. Si vas a Ajustes y luego Mail, desplázate hacia abajo hasta la sección “Hilos”, dónde encontrarás “opciones del remitente bloqueado”. Aquí puedes elegir lo que te gustaría que hiciera la aplicación Mail con los correos electrónicos de usuarios bloqueados.

Yo personalmente, lo tengo configurado para que todos los emails que recibo de usuarios bloqueados los mande directamente a la papelera

También tienes la opción de que se muestren en tu bandeja de entrada y simplemente marcarlos como bloqueados, pero sinceramente, a no ser que quieras mantener un registro de los mensajes que te envía alguien, yo prefiero borrarlos directamente.

contactos bloqueados en el mail. Opciones.

En ajustes, puedes ver la lista de personas bloqueadas. Es una pena que Apple meta en la misma lista los bloqueado por correo electrónico con los bloqueados con el número de teléfono.

Consejo 4 – Deslizar para acciones rápidas

Una opción muy útil para ahorrar tiempo es la de deslizar el dedo en un correo electrónico para llevar a cabo una serie de funciones diferentes sin tener que entrar en el propio correo electrónico.

De forma predeterminada (por lo menos en mi caso), si deslizas el dedo de derecha a izquierda, tienes la opción Marcar con un indicador o enviarlo a la papelera y “Más” que te abre un menú en la parte inferior de tu iPhone donde te da múltiples opciones como “responder”, “ reenviar”, “borrar” y mucho más. 

Si deslizas de derecha a izquierda tienes la opción de “Trasladar “ o “Añadir un recordatorio”. 

Pero si estas opciones de deslizamiento no van con la forma en que usas tu correo puedes configurarlos de forma muy sencilla. 

Para ello vete a Ajustes, luego Mail y luego Opciones de deslizamiento. Ahí puedes cambiar las diferentes acciones para cada acción.

Por ejemplo, yo lo he configurado de esta forma. Entra en “desliza a la derecha”. Aquí he configurado el marcar como leído (o no leído)  y “Añadir un recordatorio”. Si toco en este último me das las opciones de 1 hora, esta noche, recordar mañana, o recordar más tarde (y te muestra un calendario para que marques día y hora)

opciones mails para iphone

Consejo 5 – Creación de correos y gestión de borradores

Esta es una opción que no muchos usuarios de la app de Mail para iPhone conoce. 

¿Sabías que si tocas en la parte superior del mensaje y deslizas el dedo hacia abajo en el correo electrónico mientras escribes, el correo electrónico se oculta en la parte inferior de tu pantalla, permitiéndote acceso completo a tu bandeja de entrada de correo electrónico al mismo tiempo? 

Esto es muy útil, si por ejemplo, necesitas verificar algo en un correo electrónico anterior, o si necesitas copiar algún texto o información en otro correo electrónico.

Luego, cuando quieras volver al correo electrónico que estabas escribiendo, tócalo en la parte inferior de la pantalla y volverá a subir hasta la parte superior.

Ahora, imaginemos que te das cuenta de que has olvidado algo más urgente y quieres dejar de escribir tu correo electrónico, pero no quieres perder tu progreso. 

Presiona Cancelar, luego elige Guardar borrador.

Cuando quieras volver a tu correo, puedes acceder a él de esa manera. Puedes tocar y mantener presionado un par de segundos el botón Nuevo correo electrónico, y te mostrará la lista de borradores en una nueva ventana. Toca el borrador en el que quieras seguir trabajando, si quieres borrar alguno, deslízalo hacia la izquierda hasta que aparezca el icono de borrar.  

Consejo 6: Selecciona varios correos electrónicos de una lista deslizando el dedo hacia abajo

Este consejo en realidad no es exclusivo de la aplicación Mail en IOS, funciona prácticamente en todas las aplicaciones de tu iPhone. 

Digamos que quiero seleccionar rápidamente una gran cantidad de correos electrónicos de una pantalla para posteriormente borrarlos.

Puedes tocar Editar, luego deslizar el dedo hacia abajo en los botones de la izquierda de la pantalla, hasta que haya seleccionado todos los correos electrónicos que desea incluir.

¡Fácil!, ¿verdad?

Consejo 7: Ocultar tu dirección de correo electrónico a terceros

Si eres usuario de iPhone es muy probable que tengas una suscripción a iCloud Plus, la cual, mediante el pago de una pequeña cantidad de dinero te permite tener más capacidad de disco virtual y algunas opciones extras. Una de ellas es la de “Ocultar mi correo electrónico”.

Esto es muy útil si deseas suscribirte a servicios o tener suscripciones separadas de tu cuenta principal. Los correos electrónicos enviados a estas cuentas se reenviarán automáticamente a tu dirección de correo electrónico principal.

Puedes consultar y administrar las direcciones de correo electrónico en la configuración de iCloud, incluida la eliminación si es necesario.

Para hacerlo, veto a AjustesID de Apple, iCloud y Ocultar mi correo electrónico.

Aquí puedes ver y gestionar todas las direcciones de correo electrónico que ya has creado.

La mayoría de las que tengo aquí han sido creadas automáticamente por Apple cuando 

usó Iniciar sesión con Apple, pero puedes crear unoa nueva desde cero tocando el botón arriba en la parte superior. iCloud creará una al azar y puedes cambiarla si lo deseas.

Por cierto, no puedes elegir un nombre aquí, las direcciones son generadas automáticamente y puedes repetir la acción hasta que el nombre de la cuenta generada te satisfaga. 

ocultar correo electrónico en la app de mail para iphone

También puedes etiquetar la dirección y agregar una nota en la siguiente pantalla para llevar un seguimiento de todas las direcciones. 

Consejo 8: Protege tu actividad de correo

Una herramienta que utilizan las empresas de comercio electrónico en sus campañas de emailing es la capacidad de rastrearlo una vez que abres un email que hayas recibido. 

Ellos pueden verificar si has abierto un correo electrónico que te han mandado, ver si has hecho clic en alguno de los enlaces e incluso ver qué acciones has realizado o saber tu ubicación.

Si no quieres que esto suceda, Apple te brinda la posibilidad de evitarlo configurando la Privacidad de correo.

Para hacer esto, vete a Ajustes, luego Mail, luego “Protección de la privacidad” y asegúrate de que la opción está activada.

Privacidad del mail en iphone

Consejo 9 – Firmar un PDF que has recibido en tu app de Mail en tu iPhone  y devolverlo firmado.

Muchas personas no saben que pueden firmar y editar archivos PDF en su teléfono iPhone, y creeme que es muy sencillo. 

Me he enviado un formulario PDF en blanco, que puedes ver aquí en mi bandeja de entrada. Si lo mantienes presionado aparecen algunas opciones.

Puedes ver que la segunda opción es “Marcar y Responder”, lo que te lleva al pdf. Usando dos dedos puedes moverte por el PDF y acercarte y alejarte fácilmente.

Pongamos que quiero agregar alguna información, como mi nombre en este caso.

Así que voy a tocar el botón Más y elegir “ texto”.  Esto añade el cuadro de texto y si vuelvo a tocarlo y elijo Editar, puedo usar el teclado en pantalla para introducir mi nombre.

Si sale muy grande puedes redimensionar la caja de texto hasta que entre perfectamente donde quieras colocarlo.  

Esto de aquí es una casilla de verificación, así que lo que haré aquí es acercar un poco, luego elegir el lápiz asegurándome de que tengo el color de tinta que deseo seleccionada, y luego usaré mi dedo para hacer un garabato.

Para finalizar, puedo agregar mi firma. Presionamos el botón Más, luego “agregar firma».

Si aún no has creado una (mira este tutorial), puedes firmar con tu nombre usando tu dedo en el espacio en la parte inferior de la pantalla.

Cambia el tamaño una vez que lo hayas agregado y luego colócalo donde lo necesites.

Cuando hayas terminado, toca OK y selecciona la opción que más te convenga (Guardar, enviar, etc) Si le das a responder, el archivo se enviará como un PDF completo en un archivo adjunto con los cambios que has hecho..

Firmar pdf en mail para iphone

Consejo 10 – Uso de accesos directos y Siri con la app de Mail

Nivel básico. Usa Siri para enviar un correo electrónico.  Puedes pedirle a Siri que envíe un correo electrónico y Siri te guiará a través del proceso de envío paso a paso usando su voz. Es muy fácil. 

Nivel Avanzado. Usa la aplicación Atajos, luego elige Galería y luego busca Correo. Aquí vas a encontrar una serie de accesos directos seleccionados y especialmente programador para usar con la aplicación de Mail.

Por ejemplo, enviar por correo electrónico la última imagen de tu biblioteca de fotos.

Cuando selecciona esto, puedes elegir a quién te gustaría enviarlo, y todas las acciones que quieres que se lleven a cabo cuando eliges esta opción. 

Tiene muchas otras acciones disponibles en la galería. como enviar un correo electrónico a los asistentes de un próximo evento para dejarles saber que llegas tarde, a enviarte un correo electrónico con tus agenda del día. 

Atajos de mail en iphone

Y como son atajos, puedes modificarlos y calibrarlos para que funcionen exactamente cómo quieres que lo hagan.

Conclusiones

Si has llegado hasta aquí, espero que te hayan gustado los 10 consejos para ayudarte a sacar el máximo provecho de la aplicación Mail en tu iPhone.

Si quieres dejarnos algún comentario, eres bienvenido.

¿Te gusta o no la aplicación Mail para iPhone?, ¿qué aplicación de correo estás usando en su lugar en tu iPhone?

¿Por qué no carga mi iPhone? ¿Qué puedo hacer?

iphone no carga

A quién no le ha pasado: conectamos nuestro cargador iPhone y vemos que eso no carga, incluso a veces vemos como aparece el indicador del rayo en la batería como si estuviese cargando pero al desenchufarlo vemos que no ha cargado o ha cargado muy poquito aumentando aún más nuestra frustración… pero, ¿por qué no carga mi iPhone? Y, más importante, ¿qué puedo hacer si mi iPhone no carga?

Lo primero, no te preocupes, es un problema bastante común y puede venir motivado por distintas razones siendo la mayor parte de ellas muy fáciles de solucionar. Vamos a listar los principales motivos que nos hemos encontrado por los que suele producirse este problema y cómo resolverlo.

Mi iPhone se carga lentamente o no se carga

Si tienes este problema, vamos a probar con tres comprobaciones muy básicas:

  1. Te parecerá obvio pero no sabes cuántos fallan aquí: comprueba el cable de carga y adaptador de carga. Muchas veces por ahorrar unos pocos euros optamos por un cable de carga o adaptador que a la larga salen más caros ya que funcionan con nuestro iPhone. Incluso si usamos accesorios originales estos sufren un desgaste que les hace perder su efectividad con el uso, de hecho es bien sabido cómo se desgastan y pelan los cables iPhone cerca del conector Lightning. Solución: prueba con algún cargador que te dejen y descarta que el origen del problema viene del cable y del adaptador de carga.
  2. Otra obviedad: a veces las tomas de corriente fallan o el adaptador de carga no hace bien el contacto. Solución: prueba en diferentes tomas de corriente, incluso puedes probar a cargarlo directamente en tu ordenador.
  3. Una de las más habituales: el puerto de carga ha acumulado tanta suciedad que cuando conectamos el cable lightning el iPhone no lo reconoce. A mí me ha pasado varias veces y el motivo es bastante común: al llevar el iPhone en el bolsillo del pantalón se van metiendo las pelusillas del bolsillo en el agujero del puerto de carga. Esto se agrava, muchas veces, de llevarlo encima cuando hacemos deporte y lo mojamos con el sudor. Solución: muy sencilla pero un tanto peliaguda: limpia el puerto de carga, ojo con mucho cuidado, puedes utilizar un palillito de madera pero para esto nunca se recomienda que lo hagas con algo metálico. Aunque te he de decir que en mi tienda iPhone cuando fui una vez con este problema, lo que usaron para limpiar el puerto fue el clip que viene con el iPhone para extraer la tarjeta. Si vas a utilizarlo, hazlo con mucho cuidado.

Reseteo de iPhone porque no carga o carga lento

Vamos a por soluciones un poco más avanzadas. Si después de hacer estas comprobaciones básicas ves que tu iPhone sigue sin cargar o carga muy lento vamos a hacer un reseteo sencillito. De esta forma se suelen solventar la mayor parte de los problemas que vienen por motivo del software.

Para iPhone 8 y versiones superiores, y iPhone SE de segunda generación:

  • Pulsa y suelta rápidamente el botón para subir el volumen.
  • Pulsa y suelta rápidamente el botón de bajar el volumen.
  • Mantén pulsado el botón lateral hasta que aparezca el logotipo de Apple.

Para el iPhone 7 y iPhone 7 Plus:

Mantén pulsados el botón lateral (o superior) y el botón para bajar el volumen hasta que aparezca la manzanita. 

Para el iPhone 6s o versiones anteriores, y iPhone SE de primera generación:

Mantén pulsados el botón lateral (o superior) y el botón de inicio hasta que aparezca la manzanita.

¿Cómo saber si la batería de mi iPhone está rota?

Y si después de todo esto es que tenemos la batería rota, ¿cómo lo sabremos? El fallo más habitual de una batería rota suele venir porque se descarga muy rápido, o se para en un punto de la carga (no en el 80%, eso puede ser la carga optimizada), mientras que si viene de que no carga nada directamente suele estar más relacionado con el puerto de carga o con el cargador.

De todas maneras, siempre puedes hacer un test a la batería para asegurarte de que es lo que te está dando el problema. En una tienda Apple o servicio técnico te lo mirarán con un dispositivo llamado multímetro, también conocido como polímetro o tester, que no creo que tengas a mano por casa a no ser que seas un freaky de la electrónica. Es un instrumento eléctrico portátil que sirve ver si la batería está por encima o por debajo de la tensión umbral: si está por encima es un problema del cargador o del circuito de carga, mientras que si está por debajo el problema es de la batería.

Notificación de accesorio no compatible

Este a mí me ha saltado alguna vez cuando he conectado un cargador no original o también al conectarlo al coche (lleva un USB bastante viejo). Pero también te puede pasar porque el puerto de carga esté sucio, no sea un cable original o con certificado MFi o que directamente el cargador USB no está diseñado para cargar dispositivos como es mi caso en el coche.

¿Por qué deja de cargar mi iPhone al 80%?

Desde la versión iOS 13, Apple habilitó la opción de carga optimizada para alargar la vida útil de la batería, así por ejemplo mientras se carga por la noche no carga la batería al 100% hasta justo antes de que te despiertes.

De esta manera el iPhone usa aprendizaje automático para conocer nuestra rutina de carga diaria, de modo que la carga optimizada de la batería se active solo cuando está previsto que el iPhone estará conectado a un cargador durante un periodo prolongado y hacer que se cargue hasta el 80%.

También a veces pasa que el iPhone se sobrecalienta, si el sistema lo detecta detendrá la carga en el 80% y se reactivará la carga cuando baje la temperatura.

Y, por último, si has probado todo y sigue sin solucionarse o si tu iPhone ni carga ni enciende puede deberse a un problema más grave. Si el teléfono está en garantía, yo no me volvería loco: de cabeza al servicio técnico de Apple; otra cosa no, pero responden de maravilla. Si no tienes garantía te va a tocar pasar por caja seguramente, yo no me complicaría y tiraría de tienda Apple o de servicio técnico oficial.

Así mismo, te dejamos este artículo para que veas recomendaciones para alargar la vida de nuestras baterías iPhone.