Gestor correo Mac

Es bastante habitual hoy en día tener infinidad de cuentas de correo: varias personales, profesionales, etc. En concreto yo estoy en un momento de mi vida profesional en el que me encuentro manejando más de 10 cuentas de correo electrónico simultáneamente. Algunas son de Gmail, otras de Microsoft y algunas de correo IMAP. Mi día a día empezaba a convertirse en una pesadilla así que empecé a buscar la mejor manera de gestionar mi correo electrónico en el día a día. Es por eso que decidí en mi búsqueda del mejor gestor de correo para Mac escribir este artículo.

Desde que empecé a usar el correo electrónico hace más de dos décadas, he pasado por diferentes fases, seguro que a ti también te ha pasado. En un principio empecé a usar apps de correo para luego pasar a gestores de correos basados en interface web. Así que decidí buscar una aplicación de correo para mi Mac, en la que pudiera tener acceso a todas las cuentas de correo.

He usado y probado varias aplicaciones de correo en mi Mac y unas me han gustado más que otras , pero la verdad es que me ha costado encontrar una app que realmente satisfaga todas mis necesidades. Al final creo que de momento la he encontrado.

Así que, como te digo, me he decidido a escribir este artículo donde expongo cuál es la mejor app de mail para Mac desde mi punto de vista.

Vamos a ir viendo las apps que más me han gustado y al final por la que de momento me he decidido.

Apple Mail

Apple Mail, gestor correo Mac

Apple Mail es la solución nativa para gestionar el correo electrónico en macOS que nos proporciona Apple en nuestros queridos Mac. Es posible que muchas veces ni lo hayas abierto porque, como nosotros, de primeras te vas hacia otro gestor de correo mac y ni lo configures.

Si es verdad, que antes no tenía muchas funcionalidades pero hoy en día es una aplicación de correo muy potente, ya que en las últimas versiones de MacOs le han ido implementando nuevas características que le pone las cosas a los competidores un poco difícil. Si eres un usuario que gestiona su correo en su Mac, iPad y iPhone, esta aplicación es una opción a considerar seriamente porque funciona prácticamente igual en todos los dispositivos de Apple.

En particular pensamos que Apple está en una posición de desventaja a la hora de crear aplicaciones porque tienen que desarrollar para las masas. Están desarrollando aplicaciones para el usuario avanzado y también para el principiante en informática, es decir, tienen que crear un producto que sea muy sencillo de configurar en Mac y que las funcionalidades que requiere un usuario avanzado no supongan un inconveniente en la sencilla usabilidad que precisa un principiante. Es por eso que en muchos sentidos, Apple Mail no parece ser muy diferente de lo que era cuando lo usé por primera vez en OS X Tiger.

Apple Mail hace exactamente en tu Mac lo que se espera de un gestor de correo electrónico. Agregas tus cuentas de correo y tienes a tu disposición una aplicación de correo de aspecto tradicional (con una bandeja de entrada universal), que admite todos los servicios de correo principales (iCloud, Gmail, Yahoo, Hotmail, Exchange, etc.) y, en general, funciona muy bien.

El mayor problema que tenía con Apple Mail es que no añadía nada nuevo al ya «viejo» concepto de correo electrónico. Llevaba mucho tiempo funcionando de la misma manera muchos años. Pero en los dos últimos años se han agregado algunas funciones nuevas, como deshacer el envío, enviar más tarde, recordar un mensaje, hacer seguimiento de un correo, búsqueda mejorada, y el filtrar la bandeja de entrada con el modo concentración.

Hay otra funcionalidad interesante, que es Mail Drop, que te permite enviar archivos grandes por correo electrónico usando tu iCloud. Yo no lo uso, pero me parece interesante.

Si te gusta la experiencia de usuario tradicional de Apple, te encantará esta aplicación. Lo uso día a día en mi iPhone y en mi iPad, y en Mac había dejado de usarlo, ya que pienso que estába muy retrasado en comparación con muchas otras aplicaciones de correo electrónico que brindan nuevas características que potencian y simplifican el uso del correo electrónico.

En general, es una buena aplicación, y la verdad es que me estoy planteando volver a ella. Antes la verdad, es que para mi gusto y mi forma de trabajar con el correo se me quedaba corta.

Outlook

Microsoft Outlook es el gestor de correo electrónico oficial de Microsoft. Viene incluido dentro de la Suite de Microsoft Office (Word, Excel, etc.) y la verdad que nos están sorprendiendo los avances que están realizando, no solo desde que compraron Hotmail, sino cómo están avanzando para adaptar sus herramientas al ecosistema Apple, hace unos años utilizar Excel en Mac era poco más que un suicidio, hoy en día han mejorado enormemente las compatibilidades y siguen trabajando en ello.

Si bien la app de Outlook para iOS es para mi una de las mejores opciones del mercado, pienso que la versión para escritorio no ha recibido aún el mismo tratamiento.

Se percibe como una aplicación completamente diferente. Microsoft ha dicho que lo están revisando para que se parezca más a las aplicaciones de iOS, pero todavía no lo ha conseguido. Todavía se siente como una versión de Outlook de Windows para Mac. Si eres un usuario que usa Exchange 365, probablemente te encantará. Todos los demás mejor que busquemos en otra parte.

No es que haya algo que no funcione en Outlook, es solo que, como Apple Mail, se ha quedado estancado. Es la misma aplicación probada y eficiente que tenían hace años con un diseño más bonito. Pero ni de lejos hace sombra a Apple Mail.

Si eres cliente o usuario de una licencia de pago de Microsoft Office 365, sobre todo en un entorno profesional de empresa, es una solución más que aceptable y no tendrás que ir a otras soluciones de pago.

SPARK

Spark, cliente gestor correo MacOs

Spark es uno de los recién llegados al mercado de aplicaciones de correo electrónico para Mac, y ha tenido mejoras constantes desde su lanzamiento. En el mundo profesional hay infinidad de herramientas, como Slack o Teams, cuya finalidad es eliminar el uso del mail; de ahí que su lema sea «Ama tu correo electrónico nuevamente», y ciertamente están haciendo un gran trabajo ayudándote a tomar el control de tu bandeja de entrada. Es compatible con todas las cuentas habituales como iCloud, Google, Yahoo, Exchange, Outlook e IMAP.

Lo bueno de Spark como gestor de correo para Mac es que trae muchas características excelentes tanto para la versión de iOS como para la de Mac. En primer lugar nos encanta su apariencia limpia y organizada con un diseño minimalista pero con una interfaz de usuario muy funcional.

La aplicación incluye una bandeja de entrada inteligente para ayudar a organizar tu correo electrónico en grupos como boletines informativos, fijados, nuevos, vistos, etc.

Pero no solo el aspecto y diseño nos tienen enamorados de esta aplicación, hay dos funciones que particularmente me encantan. La primera es la posibilidad de programar una notificación a un correo. Para mí es una forma excelente de recordarme que tengo que leer o responder a un correo.

La otra función es la de enviar más tarde, que es una función que por fin ya existe en Apple Mail y que solo teníamos a partir de macOS Ventura 13 y en iPhone a partir de la versión de iOS 16, por lo que si tienes un dispositivo que no soporta estas versiones no podrás disponer de esta función, entre otras. Quiero poder trabajar y contestar los fines de semana, pero no abarrotar las bandejas de entrada de otras personas mientras no están trabajando. También incluye un calendario incorporado que admite iCloud, Gmail, etc.

También incluye recordatorios de seguimiento por correo electrónico, notificaciones inteligentes y un montón de integraciones con Aplicaciones de terceros (Dropbox, Google Drive, One Drive, etc.), silenciar hilos, filtrado inteligente (muy útil) agrupar los correos por remitentes, bloquear correos de remitentes desconocidos de forma muy sencilla…la curva de aprendizaje es muy rápida y enseguida compruebas cómo puedes optimizar tu tiempo y utilizarlo como herramienta de trabajo super potente.

Spark también tiene planes para equipos. Al registrarse como organización, puedes colaborar en correos electrónicos junto con tus compañeros, hablar sobre las respuestas de forma privada (sin tener que reenviar cosas) y crear enlaces permanentes a mensajes de correo electrónico (útiles para vincular en un CRM, etc.). Sin duda alguna, la opción de colaboración en entornos profesionales, hacen de esta herramienta.

Tiene una versión gratuita de entrada que te da infinidad de funcionalidades útiles. La versión de pago tiene un periodo de prueba gratuito de 7 días. Nuestro consejo es que lo pruebes, utilices todas sus funcionalidades y a partir de ahí es decisión tuya que quieras dejarlo con licencia de pago o apostar por otras alternativas.

Airmail

Airmail existe desde hace muchos años, y es una de las aplicaciones de correo de terceros más comunes. Antiguamente Airmail era la alternativa tradicional a Apple Mail, no había otras soluciones que se acercasen y por eso se convirtió casi en un estándar. Airmail es compatible con todas las principales cuentas de correo electrónico como iCloud, Exchange, Outlook, Google, Yahoo, IMAP, etc.

Airmail presenta una extensa lista de aplicaciones compatibles con las que puedes integrar. La lista incluye Google Drive, Dropbox, OneDrive, Box, Trello, Asana, Omnifocus, Google Tasks, Evernote, Todoist, y mucho más. En Airmail puedes postponer el envío de correo como lo hace Spark. Puedes crear un PDF a partir de un correo electrónico, silenciar o bloquear a remitentes, o crear una lista de tareas (Airmail ofrece una lista de tareas básica integrada).

Con Airmail, casi todo es personalizable. Si desea una aplicación de correo electrónico con muchas funciones modificables, Airmail encajará en tus flujos de trabajo.

Mi problema personal con AirMail es que carece del brillo de Apple Mail y Spark. Es una gran aplicación, y mira que lo he intentado, pero no me ha podido ganar para el uso diario. Visualmente cada vez se parecen más Spark y Airmail, creo que se están copiando el uno al otro todos los días, aunque nos seguimos decantando por la interfaz de la primera.

Definitivamente está cerca, pero no es la mejor aplicación de correo electrónico para Mac desde mi punto de vista.

Post Box

Post Box es una de las aplicaciones de las que no había oído hablar antes de comenzar a investigar sobre este tema. A primera vista, tiene buena pinta y se parece mucho a la aplicación de correo de Apple, incluso algo más bonito. Afirma ser una aplicación de correo electrónico para usuarios avanzados, pero no veo qué hace que Spark o AirMail no estén ya haciendo. Tiene muchas integraciones de terceros, pero también muchas otras aplicaciones.

Para mi lo peor es que carece de funciones esenciales como Notificar o enviar más tarde. Su característica más potente es Grupos de cuentas. Esta función te permite combinar varias cuentas (por ejemplo, todas tus cuentas personales) en una bandeja de entrada unificada que mantiene por ejemplo tus correos personales separados de los profesionales.

Una de sus características más potentes son sus diferentes herramientas de automatización para respuestas, diferentes templates de generación de firma, etc. En general la vemos como una herramienta para un uso profesional avanzado.

Otro aspecto importante, y que debes revisar si vas a hacer un uso profesional, es que tienen una firma apuesta por la privacidad y seguridad.

MailMate

MailMate me lo recomendó un amigo programador pero creo que es definitivamente un cliente de correo para usuarios avanzados. Ofrece un extenso control de teclado, Markdown y búsqueda avanzada. No es la aplicación más bonita y no tiene la mayoría de las funciones generales.

Realmente podría llamarse la aplicación de correo de texto sin formato. Me resulta difícil recomendarlo para usuarios novatos o para alguien que quiera las características por las que Spark y AirMail son conocidos.

Tiene un conjunto único de características que no son para todos, pero interesará a un grupo de usuarios específico. Sin embargo, no podría decir que es la mejor aplicación de correo electrónico para Mac.

¿Cuál es la mejor aplicación de correo electrónico para Mac?

Si buscas la mejor aplicación de correo electrónico para macOS y deseas tener a tu disposición multitud de funcionalidades, tendría que recomendar Spark para Mac o Mail de Apple. Las dos tienen un gran diseño, un amplio conjunto de funciones y características y un modelo de uso claro.

En mi caso, de momento, seguiré Spark como mi aplicación de correo electrónico para Mac favorita, pero tengo que reconocer que uso mail tanto en mi iPhone como en mi iPad. Quién sabe, lo mismo con el tiempo acabo pasándome de forma definitiva a Mail, pero de momento seguiré usando Spark como app favorita de correo en mi Mac.

Déjanos tu comentario si conoces o usas alguna aplicación diferente y dinos por qué.


Artículo anteriorCargador iPhone: todo lo que necesitas saber
Artículo siguienteMac Mini o Mac Studio, ¿cuál me compro?. 

3 COMENTARIOS

    • Pues eso. Si eres usuario de la versión de escritorio, seguramente te gustará mucho la versión para IOS. En el artículo se analizan solo las versiones para MacOS.
      Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí