Seguimos a vueltas con la batería de nuestro iPhone. Seguramente has oido hablar de todo tipo de consejos y leyendas urbanas alrededor de cómo prolongar la batería del iPhone, qué pasa si no lo cargamos al 100%, si lo dejamos cargando toda la noche, si la carga rápida afecta a la vida de nuestras baterías. Quédate hasta el final y descubre la mejor manera de cargar nuestro iPhone y que nos dure más la batería.

Antes que nada, te recuerdo que en iOSymac somos muy de usar cargador oficial de Apple o si no un cargador que tenga la certificación MFi (Made For iPhone) porque te vas ahorrar muchísimos problemas y también vas a cuidar muchísimo más tu batería y la diferencia de precio para nosotros no nos compensa para nada. Y, si estas buscando un nuevo cargador para tu iPhone, te recomendamos que revises este artículo sobre todo lo que debes saber del cargador de iPhone.

Carga optimizada de iPhone

Para empezar te recomendamos que vayas a los «Ajustes», bajas hasta «Batería», y seleccionas «Salud y carga de la batería». Te saldrá una opción que pone «Carga optimizada«, si seleccionas la carga optimizada de la batería hace que se reduzca el tiempo que el iPhone está totalmente cargado, y de esta manera ayuda a reducir el deterioro de la batería y aumentar su vida útil.

Carga bateria iPhone

El iPhone usa aprendizaje automático para conocer nuestra rutina de carga diaria, de modo que la carga optimizada de la batería se active solo cuando está previsto que el iPhone estará conectado a un cargador durante un periodo prolongado y hacer que se cargue hasta el 80%. Por ejemplo, imagina que por rutina cargas el iPhone cuando te vas a dormir (no es lo más recomendable), el sistema aprenderá y para mantener la batería te lo cargará al 80%, antes de que (por hábito) lo desenchufes te cargará el 20% restante y cuando vayas a verlo verás que está cargado al 100% ¡magia!

Qué afecta al desgaste de la batería del iPhone

Antes de ver cómo podemos ahorrar batería o cómo podemos alargar la vida útil de esta tenemos que ir al origen del problema, esto es: saber qué es lo que afecta a su vida útil. Y son básicamente dos parámetros:

Cargar la batería por completo, esto es al 100%. Pese a los avances de los sistemas de carga, esto sigue siendo algo perjudicial para su vida. De hecho, los avances que se han producido los últimos años en este campo han ido orientados tanto a mejorar la velocidad de carga como a que esta no sea perjudicial para la vida de las baterías.

Hacer ciclos de batería completos, esto significa descargar por completo la batería y volver a cargarla al 100%. Las baterías tienen una vida útil limitada por los ciclos de carga. Lo óptimo de cara a alargar la vida útil de las baterías, diferentes estudios lo avalan, es hacer cargas entre el 30-40% al 80%.

Cómo cargar un iPhone para que no se dañe la batería

Una vez nos hemos asegurado que tenemos seleccionada la carga optimizada vamos a repasar consejos para mejorar el proceso de carga de nuestro iPhone a través de analizar varios mitos que existen.

¿Qué pasa si cargo un iPhone toda la noche?

Creo que junto con el siguiente son los dos mayores mitos que existen. La verdad es que si tienes un móvil de hace (muchos) años es posible que este problema te afecte, pero hoy día cualquier smartphone que se precie cuando llegan al 100% dejan de cargar haciendo que el teléfono no se sobrecaliente.

Además, como hemos visto antes, desde la versión iOS 13, Apple habilitó la opción de carga optimizada para alargar la vida útil de la batería, mientras se carga por la noche no carga la batería al 100% hasta justo antes de que te despiertes.

¿Cómo afecta la carga rápida a la batería del iPhone?

Otro de los grandes mitos, y la verdad que hay muchísima literatura al respecto, es que la carga rápida afecta a la vida de la batería de nuestro iPhone, y respecto a esto podríamos decir que sí y no. El posible daño de la batería por someterla a carga rápida puede venir por dos lados:

  • por un lado, no es verdad que, por ejemplo, al cargar tu dispositivo diariamente con este tipo de cargadores digan es más la batería porque están hechos y apple Los recomiendas porque el dispositivo es inteligente y el cargador también por tanto no va a degradar como tal la batería
  • y por otro lado, con una carga más rápida, evidentemente le vamos a dar un mayor uso al teléfono, lo que implica que haga más ciclos de batería y por tanto se va a degradar antes la batería porque simplemente lo podemos utilizar durante más tiempo. Este planteamiento es bastante obvio a la vez que lógico y normal.

Como siempre, lo optimo para nuestra batería es mantenerlo en cargas entre el 20% y el 80%, si abusamos de la carga rápida es bastante posible que nos pasemos del 80%.

¿Puedo utilizar el cargador de iPad y Mac para mi iPhone? Si, puedes utilizar el adaptador de corriente, el cable mientras no llegue el iPhone 15 con su USB-C de momento no podrás y tendrás que utilizar uno con entrada Lightning. De hecho, la propia Apple así lo certifica y autoriza su uso. Lo que sí que te recomendamos de cara a la vida de la batería es que no abuses y, en caso de utilizarlo, estate atento al % de carga e intenta no llegar al 100%.

Y la carga inalámbrica ¿degrada la batería?

A nosotros es un tema que nos preocupa porque somos muy de utilizar nuestras bases de carga. Y cuál es la mejor opción: ¿de manera inalámbrica o cable de carga Lightning? Desde que con el iPhone 8 llegó la carga inalámbrica a nuestros teléfonos ha habido bastante debate al respecto.

Has de tener en cuenta que la duración de la batería de nuestros teléfonos de Apple se ve afectada por dos factores: por el uso en el día a día y también por el calentamiento. La carga inalámbrica suele venir acompañada de un calentamiento mayor del propio dispositivo, ya que genera más calor que por cable.

Y si además lo cargamos con una funda que no esté adaptada bien a este dispositivo puede calentar el dispositivo aún más y hacer que la batería se degrade un poquito más, así que ten cuidado si lo cargas de manera inalámbrica que realmente no genere mucho calor o que no se sobrecaliente. Aun así si está certificada la carga inalámbrica no deberías tener ningún tipo de problema al igual que con el cable.

En todo caso, nuestro consejo es que si vas a utilizar carga inalámbrica lo hagas sin funda.

¿Qué pasa si uso el iPhone mientras se carga?

Si utilizamos el dispositivo mientras se carga lo que va hacer es que, evidentemente, se cargue de manera más lenta ya que estamos gastando batería a la vez que cargamos batería, pero esto no afecta a su vida útil.

Lo que si es posible que notemos es que haya un sobrecalentamiento del dispositivo, sobre todo si estamos jugando a juegos y esto no es nada bueno para nuestro dispositivo así que lo recomendable sería que no lo utilicemos demasiado mientras lo estamos cargando y, si lo hacemos, simplemente nos tenemos que asegurar de que no se sobrecaliente.

Dicho esto, es totalmente seguro utilizar el iPhone mientras se carga, no va a provocarnos ninguna descarga ni nada parecido.

Y si nos vamos al extremo, si lo queremos cargar más rápido podemos usar el modo avión y esta sería una muy buena forma de cargar antes.

¿Y si cargo mi iPhone estando apagado?

Pues al igual que el punto anterior. Da igual, de cara a la vida útil de la batería, que lo cargues estando apagado o encendido. De hecho, si empezamos a cargar un dispositivo aunque esté apagado este se inicia.

Lo que sí es cierto es que estando apagado nuestro iPhone se cargará antes ya que no habrá ningún proceso en marcha, es lógico.

Multitarea, ¿se ahorra batería cerrando aplicaciones?

Otro de los mitos que hemos oido y leído bastantes veces: si activamos la multitarea y cerramos las aplicaciones abiertas ahorraremos batería del iPhone. No hace falta que lo hagas porque no es cierto, no por quitar más aplicaciones vais a consumir menos batería sino que incluso puede pasar al contrario.

Es posible que quitando aplicaciones llegues a consumir más batería porque al abrirlas de nuevo va a consumir más recursos del dispositivo que estando en segundo plano, donde no consume prácticamente recursos. Es el propio sistema operativo el que se encarga de gestionar las aplicaciones en segundo plano optimizando los recursos.

Así que no pierdas el tiempo cerrando aplicaciones, no sirve de mucho. Evidentemente si no la vas a usar en mucho tiempo, ciérrala, tampoco tengas 200 aplicaciones abiertas, tú me entiendes…

Conclusión: ¿cómo cargo mi iPhone?

Lo más recomendable sería cargar siempre el dispositivo entre el 20 y el 80 %. Esto se hace para no estresar a la batería, no desgastar los electrolitos que la componen y así prolongar su vida útil. Realmente hay estudios que confirman esto y, por tanto, cargarlo siempre desde un 30-40 al 80% ya sería perfecto. Intenta no dejarlo que se vacíe completamente y luego cargarlo al máximo, a no ser que lo estés calibrando.

Y, pese a los avances como la «carga optimizada», si consigues evitar el dejarlo cargarlo durante toda lo noche, también es un buen hábito. A ver, como tal no es malo pero tampoco es lo más recomendable.

De vez en cuando, como cada tres meses, yo calibraría la batería decir lo dejaría que se descargarse completamente y después de estar descargado durante unas horas volvería cargarlo hasta el 100%. En este artículo te enseñamos cómo calibrar la batería de nuestro iPhone correctamente. Mi antiguo (y extinto) iPhone XS se apagaba cuando le quedaba un 10% de batería y después de calibrarla este problema se corregía.

Por último, si necesitas cambiar la batería te recomendamos que vayas a un sitio oficial de Apple, es algo que cuesta muy poco y a la larga te puedes llegar a arrepentir si no vas a un sitio oficial.

Tampoco creemos que haya que obsesionarse con este tema, lo más importante es disfrutar de nuestro querido iPhone, sólo que si cogemos unos correctos y sencillos hábitos conseguiremos alargar la vida de nuestra batería.

Y tú, ¿qué trucos usas para alargar la vida de tu batería? Déjanoslo en los comentarios.

Artículo anteriorCómo saber que estás comprando el cable USB-C correcto para tu Macbook
Artículo siguiente¿Qué es Audible de Amazon? ¿Cuánto cuesta? ¿Vale la pena?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí