Inicio Mac Guía de Hub USB para Mac

Guía de Hub USB para Mac

26
hub usb mac

Si estás buscando ports hub, un conector dock, un multipuerto USB o un hub USB para tu MacBook (u otro ultrabook del mercado) o incluso tu iPad, estás de enhorabuena porque hemos creado esta guía definitiva para que analices las diferencias entre uno y otro y puedas decidas cuál elegir para que no malgastes tu dinero.

Y es que, es verdad, por un lado no solo la propia Apple sino que el mercado en general tiende a lanzar nuevos ordenadores o tablets cada vez más minimalistas donde vemos que las conexiones y puertos escasean. Si a esto añadimos que cada vez es más habitual querer conectar diferentes dispositivos a nuestro Mac o iPad se junta la tormenta perfecta.

De hecho, desde hace tiempo los MacBook de Apple (y no solo los MacBook Pro o los Macbook Air, sino muchos otros ultrabooks del mercado) solo vienen con conexiones USB C.

Y aunque no lo uses en tu día a día, siempre viene bien tener uno por casa o la oficina para poder conectar dispositivos antiguos, pantallas, etc. Es por ello que cada vez proliferan más este tipo de adaptadores, conectores, dongle, concentradores, multipuertos, hub, o como quieras llamarlo, con diferentes rangos de precios, número de puertos, tipos de puerto…un mundo! Veamos en qué nos tenemos que fijar, cómo elegir y cuál es nuestro favorito.

¿Qué es un hub USB?

Como hemos visto, llamados de múltiples maneras, es un pequeño adaptador que nos permite de forma muy cómoda y económica conectar diferentes dispositivos a un solo puerto y de esta manera multiplicar el número y tipos de puertos que dispone nuestro ordenador o tableta.

Ojo no lo confundas con un switch que es un dispositivo totalmente diferente. Con el hub USB lo que pretendemos, por regla general, es conectar varios dispositivos transmitiendo los datos a uno de ellos, mientras que el switch se suele usar para conectar diferentes dispositivos entre sí.

¿Cómo elegir mi hub USB?

Cuando busques tu hub USB para ampliar la conectividad te recomendamos que te fijes en las siguientes características. No existe el hub USB perfecto del mercado sino aquel que mejor atienda a las necesidades concretas que tengas:

Presupuesto

Parece tan obvio…pero es que el rango de precios es muy amplio, define primero un presupuesto y no te preocupes porque tienes opciones más que buenas desde un rango bajo así como ofertas de verdaderas gangas calidad-precio.

Número y tipo de puertos

Esta es, para nosotros, la cualidad fundamental que deberías valorar. No solo el número de puertos sino el tipo para aumentar al máximo la conectividad: conector HDMI, Ethernet (para mi este es fundamental), USB-A (entrada clásica), si permite conectar a un disco duro externo (no todos pueden!), incluso para poder conectar tarjetas SD, etc.

¿Permite carga?

Comprueba (para no cargarte la batería de tu Mac) que el hub permite carga. Por regla general, si el adaptador es de calidad media-alta casi todos incluyen esta característica (los más habituales suelen tener una capacidad de 100W), pero asegúrate. Si no lo necesitas no pasa nada, pero asegúrate de no cargar a través del hub porque puede afectar a la vida de la batería.

Velocidad de transferencia

Depende del uso que le vayas a dar, por ejemplo: ¿vas a conectar una pantalla 4K? mejor que sea de 60HZ, ¿vas a traspasar muchos archivos? mejor que tenga USB 3.1 o 3.2 que permite una velocidad mucho mayor que el 3.0, ¿valoras que lleve Ethernet? fíjate en su velocidad, mejor si es de 1Gbps.

Cuando miramos velocidades podemos tener usb 3.1, 3.2 con gen2 y gen 2×2… puede sonar muy confuso, te recomiendo ignorar esos números de versión y simplemente mirar directamente las velocidades de transferencia: 5 Gbps es la velocidad de transferencia base para USB 3 y luego avanza hasta 10 Gbps y, en algunos casos, hasta 20 Gbps pero has de saber que Apple no es compatible con la versión a 20 Gbps, por lo que funcionará a una velocidad efectiva de 10 Gbps.

Compatibilidad

Mira bien las especificaciones del producto para asegurarte que el adaptador es compatible con otros dispositivos y sistemas operativos, nunca sabes dónde lo vas a poder necesitar y usar.

Diseño

Y con esto no nos referimos al color o al material con el que esté hecho, la pregunta fundamental aquí sería ¿con cable o sin cable? En el siguiente apartado puedes ver con ejemplos los diferentes tipos pero la verdad que hay algunos sin cable que parecen una extensión del Mac y quedan muy bien integrados, el problema que solo se pueden usar con Mac.

Tipos de hub USB C

Multipuerto original Apple

Te adelanto la respuesta: no te lo recomiendo, a este precio encuentras opciones infinitamente mejores. Solo tiene tres puertos de salida y la velocidad no es su fuerte. No obstante, si eres de los que prefiere producto original siempre de Apple te dejamos su descripción técnica:

Adaptador multipuerto original Apple

Tres puertos: USB C, HDMI y USB convencional.

Permite carga a través del USB C.

Compatible con macOS Mojave 10.14.6 o posterior; iOS 12.4 o posterior

Velocidades de transmisión para monitores y televisores: 3.840 por 2.160 a 60HZ y 1080p a 60HZ o UHD (3.840 por 2.160) a 30HZ

Compatible con Macbook, iPad, iMac, Mac Mini, Mac Studio

Concentradores USB básicos (menos de 20€)

Si las necesidades que tienes son muy básicas o directamente buscas uno para tener en casa «por si acaso» puedes ir a por este tipo de hub USB. Yo creo que ya que haces el esfuerzo te vayas a por uno un poco superior porque en este rango te encontrarás con opciones con pocos puertos o con una velocidad muy lenta.

Aquí predominaran los USB 2.0 que son teóricamente 10 veces más lentos que los 3.0 y la ausencia de puertos diferentes, normalmente suelen venir 3-4 puertos USB normales y ya. En este presupuesto te recomendamos este por tener una versatilidad mayor:

Adaptador hub USB C 5 o 6 puertos Sabrent

Un puerto USB 3.0 (te aseguras buena velocidad de transferencia)
Más dos puertos USB 2.0 y otro USB C
Opción (muy interesante) de 6 puertos al mismo precio sacrificando un puerto USB 2.0 por dos puertos para tarjetas SD
HDMI para conectar 4K a 30HZ

Si vamos a por un multipuerto USB superior, de gama media para arriba aquí las opciones se disparan tanto por el número de puertos, su tipología, velocidad…por hacer una distinción nos fijaremos en su diseño: los que se acoplan al USB-C vía cable y los que van integrados.

Hub USB de cable

Aquí nos moveremos por un rango entre los 30-50€, no hace falta invertir más para tener muy muy buenas opciones calidad, precio y funcionalidad. Te dejamos nuestro top 3:

concentrador usb mac
Hub USB C 6 en 1 Adaptador USB C a HDMI 4K 30HZ
  • 6 puertos
  • USB 3.0
  • SD y Micro SD
  • Precio
ports hub usb mac
Hub USB C con Ethernet 10 en 1
  • 10 puertos!
  • Ethernet a 1Gbps
  • Permite carga rápida (100W)
  • Máxima compatibilidad
hub usb 4k 60hz
Hub USB C 7 en 1 HDMI 4K a 60Hz
  • Hdmi 4k 60HZ
  • 7 puertos: carga a 100W, Ethernet
  • 2 puertos 3.0
  • Lector rápido tarjetas SD/TF

Multipuerto USB acoplados

La posibilidad de que puedan ir acoplados a nuestro Mac hacen de estos dispositivos una opción más que interesante y a tener en cuenta por aquellos para los que el diseño es una cualidad fundamental.

En cambio, tienen la principal desventaja de que su diseño no les permite una gran compatibilidad con otro tipo de portátiles. Al tener que conectarse al Macbook con las dos entradas USB C solo suele ser compatible con los Macbook Pro y Air.

De tener que decantarnos por uno, lo haríamos por este:

HUB USB C 6 en 2 Adaptador USB C Ugreen

6 puertos: USB 3.0, HDMI 4K 30HZ, tarjetas SD/TF

El lector de tarjetas puede leer o escribir en dos tarjetas al mismo tiempo, puedes usar a la vez 2 USB y 2 tarjetas y pasar archivos entre ellos.

Carga rápida a 100W

No tiene Ethernet

Hub USB de Satechi

Mención aparte merece esta marca nórdica especializada en accesorios para dispositivos de Apple. La calidad de los dispositivos Satechi es imbatible y la propia Apple comercializa sus concentradores directamente. Tiene soluciones super ingeniosas para diferentes dispositivos de nuestra querida manzanita, con un diseño muy cuidado y que quedan muy bien integrados.

Te recomendamos que mires las diferentes opciones que tienen, son infinitas, pero para que te hagas una idea a nosotros nos gustan especialmente estos:

Hub Mac Mini
Satechi Hub USB-C 6 en 1 para Mac Mini

Compatible a partir de Mac Mini 2018
Queda muy bien integrado y disponible en color plata y gris espacial.
Puertos: USB-C, tres puertos USB 3.0, lector de tarjetas Micro/SD y puerto Jack (para auriculares 3.5mm)
Con salida de aire para evitar calentamiento

hub iMac 24 M1
Satechi Hub USB-C 6 en 1 para iMac 24

Exclusivo para iMac 24, si necesitas para iMac 2020 y anteriores mejor mírate este otro.
Diseño muy cuidado, disponible en plata y azul
Puertos: 3 USB 3.0 (alta velocidad: 5 Gbps), uno USB-C y lectores de tarjeta micro/SD

hub USB iPad
Satechi Hub USB-C 6 en 1 para iPad

La inversión merece mucho la pena
Puertos: USB-C (con carga a 60W), HDMI 4K 60HZ, USB-A, jack audio, tarjetas Micro/SD
Compatibilidad: iPad Air M1, iPad Pro M1, iPad Pro (>2018), iPad Air (>2020), iPad Mini 6 Gen, Microsoft Surface Pro 8, Surface Go, Samsung Galaxy S20 5G, Google PixelBook…

Mejor hub USB para Mac

Es hora de mojarse así que allá va el que para mi particularmente mejor se adapta a mis necesidades. Necesito: muy alta velocidad porque para trabajar muevo archivos pesados desde el disco duro externo, que permita carga, Ethernet, que permita tarjetas para fotos, HDMI 4K a 60HZ es innegociable, y a ser posible de una marca reputada porque le meto mucha caña y con otros he visto como se recalentaban. Así que allá va mi elegido:

Anker 555 USB-C Hub 8 en 1

Anker es una reputadísima marca para este tipo de dispositivos.
Puerto USB 3.1 Gen 2 (mueve archivos de 10G en menos de 10 segundos)
HDMI 4K 60HZ, Ethernet 1Gbps y carga rápida 100W USB-C
Compatible con Macbook Pro, Air e iPad Pro

Ahora que ya conoces en qué debes fijarte a la hora de elegir un hub USB y nuestras preferencias cuéntanos en comentarios por cuál te decantas tú y por qué.

Artículo anteriorPor qué usar un disco duro externo SSD con Mac y cual es mejor
Artículo siguienteDescubre los atajos de teclado más útiles para MacOS Ventura

Deja un Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí