iOS 11 convierte tu iPad en casi un Mac

iOS11 hace que el iPad sea algo más que un iPhone grande y se parezca mucho más a un ordenador con pantalla táctil. Para aquellos que hemos usado iPad en el pasado, la experiencia era a veces frustrante cuando se trataba de llevar a cabo algunas tareas. Si es verdad que al final podíamos hacer de todo pero nos sentíamos que luchábamos contra un sistema operativo diseñado pensando en la simplicidad más que en la potencia.

Hacer algo tan sencillo como pegar una imagen que teníamos en la APP fotos a un documento era una tarea árdua y teníamos que dar incontables pasos hasta que eramos capaces de añadirla.

Hasta que no ha llegado iOS11, intentar trabajar con un Ipad incluso usando Split View con varias apps simultáneamente era una pesadilla.

Split View y Slide Over en iOS 11

Las nuevas funcionalidades Split View y Slide Over ofrecen grandes mejoras con respecto a las versiones anteriores. Ahora tanto la ventanas principal como la ventana Slide Over son utilizables (cuando se deslizaba una aplicación en iOS 10, la aplicación principal de pantalla completa se atenuaba y no se podía usar). ¡Ahora ya podemos usar dos apps al mismo tiempo!

Splitview ios11

Ahora puedes trabajar en una app y superponerla en una o varias apps abiertas aunque estén abiertas en Split View. Es tan fácil como abrir una app, abrir el Dock deslizando un dedo hacia arriba desde la parte baja de la pantalla y en el dock mantener pulsada la segunda app arranstrándola hacia la pantalla.

Lo mismo si estamos trabajando con dos apps en Split View y queremos abrir una tercera en Slide Over. Solo tenemos que arrastrarla desde el Dock a la parte de la pantalla que queramos. Podemos incluso ocultarla y llevarla fuera de la pantalla y volver a colocarla ahí cuando queramos desde el lateral derecho de la pantalla.

También hay mejoras en Split View. Cuando cambias entre dos aplicaciones con vista de texto (por ejemplo, Notas y Páginas), el foco del teclado sigue correctamente la ventana de la aplicación activa. Anteriormente, las cosas eran tan complicadas que casi nunca se podía copiar el texto de una y pegar de manera fiable en la otra.

Nuevas funcionalidades de iOS11 que marcan la diferencia

Arrastrar y soltar

Arrastrar y soltar en iOS 11 es, increíblemente fácil. Casi más que en un Mac.

Presiona un icono y se pega a tu dedo. Luego, cuando arrastras, obtienes un indicador (un + verde) para mostrar dónde puedes soltar tu archivo.

Pero eso no es todo. En el camino, puedes tocar cualquier otro archivo y se agrega al pequeño montón debajo de tu dedo. Y esos archivos adicionales pueden venir de cualquier lugar, porque el multitáctil te permite usar la otra mano para navegar en el iPad mientras está arrastrando. Puedes hojear fácilmente varios álbumes de fotos, reunir imágenes sobre la marcha y luego cambiar a la aplicación Notas para volcarlas todas en una nota. En realidad, es más fácil arrastrar y soltar en el iPad ahora que en un Mac, lo cual es increíble.

Arrastrar y soltar

La nueva app Archivos

La aplicación de archivos de iOS 11 es como el Finder de iOS. Si alguna vez te sentiste frustrado al no saber dónde estaban guardados tus archivos, ahora la cosa cambia, porque puede explorar todos sus archivos, ya sea en tu iPad, en iCloud Drive o en otros lugares como Dropbox. Los archivos todavía viven “dentro” de las aplicaciones que los crean, lo que puede haber sido una de las mejores ideas que vienen del diseño original de iOS, porque es imposible perder, por ejemplo, un archivo de Pages porque está justo ahí en Pages. Lo que hace Files es permitirle acceder a todos estos documentos desde un solo lugar. Es más fácil enviar archivos por correo electrónico utilizando las aplicaciones de Archivos y Correo que enviarlos desde Pages, por ejemplo.

Con Archivos, puedes acceder a carpetas de fotos en Dropbox y navegar, sin tener que hacerlo en Safari (o una aplicación de Dropbox), o agregar esas imágenes a la aplicación de fotos primero. Y si está usando iCloud Drive, también puede tomar cualquier archivo de las carpetas de escritorio o documentos de tu Mac.

El Dock

El nuevo Dock reemplaza al anterior, que era poco más que una tira  de iconos que no se movía en la pantalla de Inicio. Este Dock ya no está limitado a solo seis aplicaciones o carpetas: puedes agregar tantas como quieras, como en un Mac. También es más útil. En primer lugar, se usa como fuente para Split View y Slide Over. Puedes arrastrar cualquier aplicación desde el Dock hasta la pantalla principal para agregarla a las aplicaciones activas. A continuación, las aplicaciones pueden ofrecer algunas funciones contextuales a través de sus iconos Dock. Por ejemplo, si das un toque  largo en la aplicación Archivos  se mostrará una ventana emergente con tus archivos más recientes. Estos pueden ser arrastrados o abiertos.

El nuevo Dock de iOS11 también es inteligente. El lado derecho tiene un espacio reservado para tres aplicaciones, los cuales decide Siri por tí. Por lo general, estas son las aplicaciones usadas más recientemente que aún no están en el Dock, pero también podrían ser aplicaciones elegidas porque Siri cree que puedes necesitarlas. La aplicación Noticias por la mañana, por ejemplo, o la aplicación Mapas si tiene una cita próxima.

El intercambiador de aplicaciones

El intercambiador de aplicaciones de iOS11 ahora se parece al Mission Control de Mac. Ver

Verás una cuadrícula de tus aplicaciones recientemente utilizadas y si estás usando dos de manera conjunta se verán en vista dividida juntas. Ahora es mucho más fácil encontrar la app que deseas, pero la principal ventaja es que las vistas divididas se mantienen intactas, por lo que puedes trabajar con dos aplicaciones a la vez siempre sin tener que configurarlo cada vez.

Dock_ios11

¿Es nuestro IPAd ahora un ordenador portátil?

Además de los grandes cambios de los que hemos hablado y otros pequeños ajustes,  si solo usas el iPad para leer la prensa, ver pelis en Netflix y para revisar Facebook, es posible que no notes mucha diferencia, y eso está bien. Ninguno de estos cambios hacen que de repente parezca que estás usando un “ordenador de verdad”. Pero si haces un poco más que eso, notarás que ahora todo es mucho más fácil.

La verdad es que yo ahora vuelvo a usar mucho más el Ipad como una de mis herramientas principales, y es posible que retrase la compra de mi nuevo Mac.

 

Autor entrada: Marcos Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *