Revisamos CleanMyMac 3. ¿La mejor aplicación para limpiar nuestro Mac?

Visita la este artículo sobre CleanMyMac X, la nueva aplicación de CleanMyMac.

Hace tiempo, hablando de aplicaciones para Mac con un amigo, me habló de CleanMyMac 3. Lo definía como la mejor aplicación para limpiar el Mac del mercado. Todo quedó ahí, hasta el otro día escribiendo otro artículo, lo recordé y la instalé para probarla. La verdad, es que una vez instalada y puesta en marcha, me ha gustado. Tanto que me he decidido a escribir esta revisión. De momento solo he usado la versión gratuita y al final os diré si merece la pena o no comprar la versión de pago.

¿Qué es CleanMyMac?

En su web, MacPaw, la empresa que ha desarrollado CleanMyMac la define como una herramienta para limpiar, mantener y monitorizar nuestro Mac. Así que vamos a revisar la aplicación enfocándonos en estos aspectos.

Limpieza

Una vez que instalas la aplicación y se pone en marcha, lo primero que hace es hacer un escaneo para encontrar aquellos items que pueden ser borrados del ordenador, y según el programa, sin pérdidas en el sistema o datos privados.

Cleanmymac3- Limpieza

Cuando acaba con el proceso de escaneo, el cual lleva unos 2-3 minutos nos muestra la información con esta pantalla y nos muestra los elementos a borrar en varias categorías.

Basura del sistema.- Artículos innecesarios del sistema y aplicaciones. Esto mejora el rendimiento del Mac y recupera espacio. Estos elementos son caché desactualizada, logs viejos, binarios de aplicaciones extras, etc. En mi MacBook Pro ha encontrado 4,7 GB después de solo 6 meses aproximados de uso.

Mail.- Archivos adjuntos del mail almacenados localmente y descargas de correo recuperables. En mi caso ha encontrado 4,09 GB. Aconsejo revisar estos archivos manualmente antes de borrar.

Cleanmymac3-Limpiando mail

Basura de iTunes.- Se trata de backups de dispositivos iOS guardados en nuestro Mac, descargas de iTunes rotas, y otras actualizaciones de software de iOS. Mi recomendación es guardar o transferir a un disco esos backups “por si las moscas”.

Papeleras.- Limpia todas las papeleras disponibles en nuestro Mac, incluidas las de Mail y Fototeca.

Archivos Grandes.- Son viejos archivos que hace tiempo que no abrimos, muchos de ellos duplicados. En mi MacBook Pro encontró 16,87 Gb. Ten cuidado antes de borrar, ya que aunque sea un archivo que no usas desde hace tiempo, esto no quiere decir que no lo vayas a usar o necesitar.

Mis impresiones de la función de Limpieza

CleanMyMac 3 detecta de forma excelente todo tipo de basura del sistema y archivos seguros para su borrado, lo cual libera una gran cantidad de espacio de almacenamiento y optimiza el rendimiento, pero ¡cuidado! porque muchos de los archivos que encuentra podrían ser copias o elementos que no queremos borrar. Así pues, mi consejo es NUNCA le des al botón de “Eliminar” sin haber revisado antes cada aplicación o archivo en la función de “revisar los detalles“.

Utilidades

Desinstalador

Elimina aplicaciones enteras incluido todos los archivos asociados. Borrar una aplicación en Mac es muy simple, tanto como arrastrar el icono de la aplicación a la papelera, pero muchas veces quedan rastros de los programas y librarse de ellos de forma manual es bastante tedioso. Tenía un programa que me estaba dando problemas al desinstalar y he hecho la prueba. Me lo ha borrado entero, sin dejar un solo rastro. ¡Excelente desde este punto de vista!

Cleanmymac 3-Desinstalador

Mantenimiento

Se trata de un conjunto de tareas que sirven para optimizar el rendimiento del sistema. Algunas de las tareas son manuales y otras se pueden programar. En la siguiente imagen se ven las diferentes tareas de mantenimiento.

Cleanmymac 3-Mantenimiento

Privacidad

Elimina el historial de navegador junto formularios de autorrelleno y otros datos usados por todos los navegadores que usamos. También limpia el historial del chat de Skype y Mensajes de un plumazo. Es muy útil, ya que borra el historial de todos nuestros navegadores. En este artículo veíamos como hacerlo en Safari de forma manual, así que nos ayuda a ahorrar bastante tiempo si usamos como en mi caso varios navegadores.

Cleanmymac 3-Privacidad

Extensiones

Busca y lista todas las extensiones, widgets y complementos que hay en nuestro Mac y navegadores. También nos ayuda a administrar los elementos de inicio de sesión aquí. Esta herramienta no me ha hecho mucha gracia. Por ejemplo, ha detectado las extensiones de Chrome, pero no me deja seleccionarlas, y si quiero borrarlas, lo tengo que hacer directamente en Chrome. Tampoco me deja gestionar algunas de las aplicaciones de inicio.

cleanmymac3-Extensiones

Trituradora

Borra archivos y carpetas sin dejar ningún rastro. Ojo!!!, porque los elementos que borremos con esta herramienta serán irrecuperables.

cleanmymac3-Trituradora

Mi opinión sobre las utilidades

Realmente, la única utilidad que me  ha parecido realmente útil es la del Desinstalador, la cual, como comenté arriba, me borró una aplicación que me estaba dando problemas al intentarlo de forma manual. Las demás, desde mi punto de vista son acciones que en mi caso prefiero hacer de forma manual.

Mi impresión general sobre CleanMyMac 3

Aunque para hacer la revisión de la aplicación he usado la versión gratuita, la cual solo me deja borrar parte de los archivos que ha encontrado (500MB), me he hecho una clara idea de lo que CleanMyMac 3 puede hacer por mi. Creo que en la parte de limpieza es muy efectiva. La parte de utilidades no la he visto tan completa, pero tienes buenas características.

Creo que el verdadero valor de esta aplicación es que elimina de forma efectiva archivos y aplicaciones innecesarios de nuestro Mac, de forma rápida y muy sencilla.

Por otro lado es una aplicación muy fácil de usar. Con una interface muy clara y cómoda, con buenas instrucciones de texto y buenos gráficos. También hay que tener en cuenta que está traducida al español (aunque la web no esté traducida).

La primera pregunta que te haces cuando descargas CleanMyMac 3 es, ¿realmente la necesito?. Mi opinión es que si eres nuevo en Mac, tienes conocimientos limitados de macOS, o no tienes demasiado tiempo para probar las diferentes aplicaciones que hay en el mercado para mantener el Mac, CleanMyMac es una opción muy a tener en cuenta.

Y ahora la gran pregunta.

¿Comprarías la aplicación?  La aplicación cuesta solo 39,95€, y como he dicho antes, si eres un usuario con poco tiempo o conocimientos limitados de Mac, SI, si te recomiendo comprar la aplicación. Por ese precio creo realmente que merece la pena. Os paso a continuación un link por si queréis probarla.

Probar CleanMyMac 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor entrada: Marcos Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *