Mac mini vs Mac Studio

Actualmente trabajo en varios dispositivos de Apple. Dependiendo de donde me encuentre trabajo con un IMac 27” de 2013 (si 2013), con un MacBook Pro de 2017, o un iPadPro de 12 pulgadas.

Si trabajo en casa, siempre trabajo con mi viejo iMac de 2013 con MacOs Catalina. Todavía va como un tiro, aunque cuando edito fotos ya le cuesta llevar a cabo algunas acciones, sobre todo con algunas tareas en Lightroom, como HDR, panorámicas o edito muchas fotos RaW muy pesadas. 

Para todo lo demás, mi Imac funciona perfectamente. Pero al no poder actualizar a un sistema operativo más moderno, esto afecta mi workflow diario. Por ejemplo, utilizo mucho las aplicaciones de Notas y Recordatorios, y esto me causa varios problemas, como por ejemplo con el uso de listas inteligentes, que si las uso en los demás dispositivos en el iMac no puedo verlas. 

Cuando trabajo en la oficina o estoy de viaje, trabajo normalmente con el Macbook Pro, o con el iPad, dependiendo del tipo de trabajo que esté realizando. De momento ahí voy cubierto, y no me planteo cambiar. Sobre todo el iPad Pro, ¡qué maquinón!.

Así pues estoy considerando la posibilidad de adquirir un Mac Mini o un Mac Studio. Afortunadamente, en la oficina tenemos los dos dispositivos y he podido trabajar con los dos para hacer una comparativa. 

He estado trabajando primero varios días con el Mac Mini con 16 GB de Ram, y 512 GB de disco duro. 

Después, estuve varios días usando un Mac Studio, el más básico, 32 Gb de de Ram, 512 GB de almacenamiento.

Tanto con el Mac Mini, como con el Mac Studio he estado llevando a cabo el mismo tipo de tareas. Trabajo típico de oficina,( mail, navegador con múltiples pestañas abiertas), excels muy pesados, edición de fotografía en Lightroom y algo de edición básica de vídeo. También algo de programación.

Comparativa del Mac Studio VS Mac Mini.

Mac Studio

El Apple Mac Studio es un modelo de ordenador Mac más reciente,  pero con una potencia asombrosa gracias al chip M1 MAX. Tiene más de casi todo en comparación con el Mac mini: más RAM, más memoria y más puertos. Por supuesto, todo ese poder tiene un precio, de forma que el modelo más básico tiene un precio muy superior al Mac Mini de 16GB de Ram con igual capacidad de disco duro (512GB)

Pros

  • Mucha Ram disponible
  • Gran cantidad de puertos
  • Una potencia asombrosa

Contras

  • Bastante caro

Mac Mini

El Mac mini con el chip Apple M1 es la forma más económica de experimentar las capacidades de los nuevos chips de Apple . El Mac mini es una gran máquina a un excelente precio, pero es mucho menos potente que el Mac Studio. Sin embargo, el  Mac mini tiene su lugar, y si no necesitas el rendimiento del M1 Max o el M1 Ultra, le convierte en una gran baza para los usuarios que quieren un ordenador Apple de gran potencia a un precio asequible.

Pros

  • Muy pequeño
  • Muy barato comparado con el Mac Studio
  • El chip M1 es excelente y suficientemente potente para la mayoría de tareas

Contras

  • Limitado en cuanto a Ram (máximo 16GB)
  • Pocos puertos comparado con el Mac Studio

El veredicto, cual de los dos Mac me compro, el Mac Studio o el Mac Mini.

Sobre el papel, el Mac mini no es rival para el Mac Studio. El Mac Studio está en una liga diferente al Mac Mini. Mucha más potencia, más Ram, más puertos. Cualquiera que lea esto, dirá, pues entonces el Mac Studio. Bueno, pues no realmente. Depende del trabajo que vaya a hacer.

El Mac Mini, es extremadamente competente para tareas cotidianas, edición de fotografía e incluso edición de vídeo, sobre todo para el tipo de edición que yo hago, que no me complico mucho la vida. Y todo esto a un precio de casi la mitad. 

Particularmente, creo que me voy a decantar por el Mac Mini, pero voy a esperar unos meses. Todo apunta a que en breve veremos en el mercado un nuevo Mac Mini con el chip M2. Lo mismo me equivoco, porque tal y como está subiendo Apple los precios a lo mejor ya no hay tanta diferencia de precio con el Mac Studio, pero creo que la espera puede merecer la pena.

Y quién sabe, lo mismo aprovechan la tecnolodía del Studio Display y nos sorprenden con un nuevo iMac de 27”, lo que me haría extremadamente feliz.

Artículo anterior¿Cuál es el mejor gestor de correo para Mac?
Artículo siguienteLos mejores accesorios para ipad Air M1 en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí